IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bernard Arnault: quién es el hombre que destronó a Elon Musk como el más rico del mundo

El empresario estadounidense Elon Musk sigue siendo multimillonario. Solo que esta semana perdió el título del hombre más acaudalado del mundo, según la revista de negocios Forbes.

El empresario estadounidense Elon Musk sigue siendo multimillonario. Solo que esta semana perdió el título del hombre más rico del mundo, según la revista de negocios Forbes.

El título dorado ahora lo ostenta otro empresario francés mucho menos mediático que Musk, de acuerdo con el "ranking de multimillonarios en tiempo real" de la revista.

Se trata de Bernard Arnault, de 73 años, el presidente y co-dueño (junto a su familia) del conglomerado de bienes de lujo LVMH, la compañía madre de importantes marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Marc Jacobs, así como la popular cadena de tiendas de maquillaje y perfumería Sephora, entre muchas otras.

Bernard Arnault, de 73 años, es dueño del 60% de las acciones del conglomerado de marcas de lujo LVMH.
Bernard Arnault, de 73 años, es dueño del 60% de las acciones del conglomerado de marcas de lujo LVMH.Getty Images

Arnault es dueño del 60% de las acciones del conglomerado, cuyo precio tuvo una empinada subida en la bolsa de valores esta semana, al mismo tiempo que las acciones de Tesla, la compañía de Musk, caían bruscamente.

La fortuna del francés ahora se estima en 186,200 millones de dólares, mientras que la del estadounidense se valora en 181,000 millones.

En 2021, Forbes reportó que Elon Musk, quien también es dueño de Twitter y SpaceX, había superado a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, como el hombre más rico del mundo.

Un ingeniero de profesión determinado a crear un imperio de marcas de lujo

Bernard Arnault ha dedicado las últimas cuatro décadas de su vida a construir un imperio de marcas de lujo, adquiriendo distintas casas de moda, año tras año.

De acuerdo a la revista Vanity Fair, Arnault cambió las reglas de la empresa que establecían que la edad de retiro para su cargo era de 75 años. Ahora es de 80, lo que podría indicar que el empresario no tiene apuro en jubilarse.

El magnate es originario de la región de Roubaix, en sur de Francia, y estudió ingeniería en una de las universidades más prestigiosas de ese país, la École Polytechnique. Empezó su vida laboral en la empresa de construcción de su padre.

[Una persona anónima paga la cifra récord de $19 millones por una comida privada con el multimillonario Warren Buffet]

En la década de 1984, Arnault comenzó a adquirir casas de alta moda, siendo Christian Dior una de las primeras. Luego vinieron la exclusiva Celine y otras.

Su imperio también incluye a sus cinco hijos, producto de dos matrimonios. De acuerdo con la revisa Vanity Fair, su hija Delphine, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton y mano derecha del empresario, se proyecta como la próxima líder del conglomerado.

Involucrado en un escándalo fiscal

Pero no todo ha sido éxito para Bernard Arnault. El ahora hombre más rico del mundo se vio involucrado en el escándalo conocido como los Papeles del Paraíso, de 2017, cuando una investigación reveló que miembros de la élite global movían miles de millones de dólares en paraísos fiscales en las islas Bermudas y las Caimán.

Según una publicación del diario francés Le Monde, en ese año Arnault era dueño de una lujosa casa en Inglaterra a través de una sociedad de cartera conocida por sus exenciones fiscales.

En su momento, el empresario dijo que el inmueble había sido declarado tanto a las autoridades fiscales francesas como a las británicas y estaba sujeta a los impuestos sobre el patrimonio en Francia.