IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades estatales y federales presentarán demandas antimonopolio contra Facebook

Se espera que la demanda que interpondrán los estados el miércoles alegue que el gigante de las redes sociales intentó neutralizar a la competencia con la compra de Instagram y WhatsApp, privando a usuarios de otras alternativas.
El logo de Facebook en una imagen de archivo
El logo de Facebook en una imagen de archivo.AP

Con el alegato de que Facebook participó en prácticas ilegales y anticompetitivas, afectando a sus rivales y fortaleciendo su dominio en redes sociales, el Gobierno de Estados Unidos y más de 40 fiscales generales presentarán este miércoles demandas antimonopolio contra la gigante tecnológica.  

Se espera que la demanda que impondrán los estados alegue que la compra de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook marcó un patrón de comportamiento para neutralizar a la competencia, permitiendo a Facebook convertirse en líder del mercado, mientras que priva a los usuarios de alternativas de protección de la privacidad.

Tres personas al tanto de la causa hablaron con The Washington Post  con la condición de anonimato y describieron las demandas y el cronograma a seguir, aunque advirtieron que los planes iniciales pueden variar.

[Un reporte del Congreso concluye que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen un "poder monopólico"]

Se espera que los fiscales generales demócratas y republicanos, encabezados por Letitia James, demócrata por Nueva York, soliciten a un juez, como parte de las garantías legales, que considere una amplia gama de posibles compensaciones, incluyendo obligar a Facebook a vender algunos de sus negocios para hacer frente a las intranquilidades de la competencia.

También se espera que los funcionarios estatales soliciten a un juez que exija a Facebook que les informe antes de proceder con cualquier transacción significativa en el futuro, de acuerdo con las fuentes.

Los estados están coordinando su demanda con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que se unió a los fiscales generales para abrir una investigación acerca de Facebook el año pasado. La agencia también planea presentar una demanda tan pronto como este miércoles, aseguraron las fuentes, y se espera que el caso siga al menos las demandas de los estados, que The Washington Post informó por primera vez el mes pasado.

Un portavoz de James, fiscal general de Nueva York, se negó a hacer comentarios. La FTC también se negó a hacer comentarios. Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de declaración.

[La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de defensa que Trump quiere vetar por mantener protecciones contra Facebook y Twitter]

Investigadores de EE.UU. iniciaron investigaciones antimonopolio contra Facebook el año pasado. Docenas de fiscales generales, liderados por James, prometieron una amplia pesquisa, con el objetivo de explorar el dominio digital de Facebook y sus crecientes esfuerzos para desviar los datos de los usuarios. La FTC, mientras tanto, apuntó a Facebook casi inmediatamente después de concluir una investigación sobre la compañía por su enredo con Cambridge Analytica, una consultoría política, que obligó al gigante de la tecnología a pagar una multa de 5,000 millones de dólares.

Facebook ha montado una ofensiva masiva para tratar de refutar las acusaciones. Públicamente, la compañía y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, han tratado de recalcar que las compras de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook les ayudaron a crecer en servicios en un mercado más grande en el que nuevas opciones pueden prosperar, como lo ha hecho TikTok.

[Facebook prohibirá en todas sus plataformas las cuentas, páginas y grupos que representen a la teoría de conspiración QAnon]

"Un fuerte panorama competitivo existía en el momento de ambas adquisiciones y existe hoy en día", dijo el portavoz Chris Sgro en una declaración en octubre. "Los reguladores revisaron a fondo cada acuerdo y no vieron ninguna razón para detenerlos en ese momento".

Pero los reguladores estatales y federales han llegado a ver el ascenso de Facebook de manera muy diferente, y se espera que sus inminentes demandas antimonopolio establezcan con gran detalle cómo la compañía se involucró en tácticas ilegales y anticompetitivas para alcanzar una posición de liderazgo en las redes sociales.

Con WhatsApp, por ejemplo, los investigadores antimonopolio han aprovechado la anterior promesa de Facebook a los usuarios de que preservaría la independencia de la empresa de mensajería y una fuerte protección de la privacidad, según las tres fuentes que hablaron con la condición del anonimato.

Pero Facebook cambió de rumbo después de comprar la empresa en 2014 y recientemente ha tratado de integrar los datos de sus usuarios con los demás servicios del sitio de redes sociales, lo que ha generado preocupación mundial por los percances de la empresa en materia de privacidad en el pasado.

[Twitter y Facebook sancionan a la campaña de Trump por un mensaje con información falsa sobre el coronavirus en niños]

En otros casos, los investigadores se han centrado en la riqueza de información de Facebook y en la medida en que el gigante de la tecnología ha tratado de convertirla en un arma para aplastar a posibles desarrolladores rivales, dijeron las fuentes. Las agencias antimonopolio estatales y federales han explorado cómo el poder y el alcance de Facebook - y su inigualable capacidad para ocupar el tiempo y los ojos de los usuarios en ausencia de alternativas - han permitido a la compañía maximizar sus ganancias mientras los anunciantes gravitan hacia la plataforma, según dos de las fuentes.

Con información de The Washington Post.