IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AT&T fusionará WarnerMedia y Discovery: ¿cómo afectará a suscriptores, inversionistas, empleados y competidores?

La multinacional estadounidense unirá sus activos de medios de comunicación masiva de WarnerMedia —que incluyen HBO y CNN— con Discovery Inc., para crear un nuevo gran emporio de medios. Expertos avisoran que las consecuencias del acuerdo no serán completamente positivas.

Por Mae Anderson - The Associated Press

NUEVA YORK - La multinacional estadounidense AT&T dijo este lunes que, luego de alcanzar a un acuerdo de $43,000 millones, unirá sus activos de medios de comunicación masiva de WarnerMedia —que incluyen HBO y CNN— con Discovery Inc., para crear un nuevo gran emporio de medios.

El acuerdo, que no está programado para cerrarse hasta el próximo año, creará una nueva compañía que cotizará en bolsa y que se unirá a la vasta arena de servicios de streaming, un campo ya inundado de jugadores fuertes que incluyen aquellos propiedad de AT&T y Discovery, que operan HBO Max. y Discovery +, respectivamente.

Otros servicios de streaming más grandes y ya establecidos —como Netflix, Disney y Amazon— siguen siendo los líderes de la industria. Netflix tiene más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo y Disney tiene más de 100 millones.

Se trata de un cambio de dirección importante para AT&T, que se enfrentó al Departamento de Justicia hace menos de tres años en una lucha antimonopolio cuando quiso adquirir Time Warner Inc. por más de $80,000 millones. También marca la segunda vez en este 2021 que AT&T se deshace de un negocio que no está directamente relacionado con sus operaciones principales de servicios de banda ancha y telefonía celular.

[El documental 'Immigration Nation' muestra los secretos que ICE quiere ocultar: "Muchas cosas están mal"]

El acuerdo aún necesita la aprobación de los accionistas y reguladores de Discovery antes de que pueda concretarse. Los accionistas de AT&T no necesitan emitir un voto para la transacción.

Explicamos cómo es probable que el nuevo paso afecte a suscriptores, inversores, empleados y competidores de la compañía:

✔️ Para los suscriptores

Por ahora, es probable que nada cambie para los suscriptores de HBO Max y Discovery +. Los ejecutivos de AT&T dijeron en una llamada con inversionistas que sus planes para HBO Max siguen vigentes. Eso incluye una versión del servicio con publicidad de $10 al mes, que se espera se anuncie esta semana, y un lanzamiento en junio en América Latina y el Caribe.

En el futuro, los servicios podrían combinarse de varias formas. Podrían formar parte de un paquete, como lo ha hecho Disney con sus servicios de Disney +, Hulu y ESPN +. Estos podrían permanecer separados o combinados en un mega servicio. El lugar donde viva cada cliente también será un factor. El director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, dijo en una llamada con los inversores que la empresa averiguará qué hacer en cada mercado y que "probablemente" experimentarán "en muchos mercados".

Jeff Wlodarczak, analista principal de Pivotal Research Group, dijo que cree que una probable consecuencia sea la combinación de ambos servicios, pero que esto no sucederá hasta dentro de un par de años.

"La compañía no deseará privar de sus derechos a los clientes de Discovery + y, para ser justos, el cliente promedio de HBO Max y el suscriptor de Discovery + hoy en día probablemente sean bastante diferentes", dijo, y señaló que Discovery + se enfoca en programas de telerealidad mientras HBO Max contiene otros más bien basados en guiones.

Otra de las preguntas es cómo se afectará el precio de los servicios. HBO Max cuesta $15 al mes, mientras que Discovery + cuesta $5 al mes, o $7 sin anuncios.

✔️ Para los inversionistas

Si el acuerdo se concreta, los accionistas de AT&T poseerían el 71% de la nueva empresa y los accionistas de Discovery poseerían el 29%.

AT&T, conocida desde hace mucho tiempo por sus altos dividendos, dijo que planea "restablecer" esos pagos después de que se firme el acuerdo. La compañía reducirá la tasa de pago de dividendos de un 60% a un 40%. Esa tasa es el porcentaje de los ingresos netos pagados a los accionistas por ese concepto.

[McDonald's aumenta sus salarios ante las dificultades para contratar a nuevos trabajadores]

Eso significa menos pagos inmediatos para los accionistas, dijo Neil Begley, vicepresidente sénior del grupo Moody's Investors Service. Pero liberará dinero para que AT&T invierta en la red 5G y otras iniciativas de banda ancha, lo que conducirá a un mejor rendimiento a largo plazo.

"Si estás ahí por los ingresos (de los dividendos) probablemente no estés emocionado", dijo. "Pero a largo plazo es mejor para los accionistas".

Las acciones de AT&T cayeron un 2.7% el lunes.

✔️ Para los empleados

AT&T y Discovery dijeron que la combinación ahorrará $3,000 millones anuales que pueden invertirse en contenido y en su servicio de streaming. Eso probablemente signifique despidos, una vez que los departamentos se combinen y reestructuren.

“Indiscutiblemente habrá algunos despidos”, dijo Tuna Amobi,  analista de CFRA.

Desde que fue adquirida por AT&T, WarnerMedia ya ha pasado por dos rondas de despidos, incluido un recorte del 5% al ​​7% en noviembre: alrededor de 1,000 puestos de trabajo.

Por otro lado, después de ser dirigido por una empresa con poca experiencia en la industria del entretenimiento, estar bajo el mando de una empresa de medios establecida podría ser un cambio apreciado por los empleados de WarnerMedia, dijo Begley, analista de Moody's.

“Volverán a sentir de nuevo la cultura de trabajo de los medios tradicionales”, dijo.

✔️ Para los competidores

Netflix todavía domina el sector de servicios de streaming, siendo el servicio más sólido y establecido, con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Amazon y Disney + completan los tres primeros líderes en la industria.

La combinación de WarnerMedia y Discovery podría convertir este escenario en un 'Big 4', de servicios de streaming de entretenimiento, dijo Tim Hanlon, director ejecutivo de la consultora The Vertere Group.

[El Mega Millions tendrá el martes un premio de $468 millones]

"La creencia es que esta combinación es una posibilidad legítima de que estos dos servicios de streaming se crezcan para ocupar el lugar de lo más importantes", dijo.

Eso probablemente conducirá a una mayor consolidación entre los jugadores más pequeños que quedan, incluidos Peacock, de NBCUniversal; Paramount +, de ViacomCBS, y otros. Hay alrededor de 150 a 200 servicios de streaming menores solo en Estados Unidos, dijo Hanlon.

"No creo que este (de AT&T) sea el último acuerdo que veamos, sino que vendrán muchas más consolidaciones en el mundo de los servicios de streaming", dijo Hanlon.