IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así pueden recuperar las empresas latinas la fortaleza que tenían antes de la pandemia

La comunidad latina se ha visto particularmente afectada por la crisis del COVID-19  pese a niveles de emprendimiento y creación de nuevos negocios más altos que el promedio de otros grupos étnicos. Aquí los pasos a seguir para vencer los estragos.

Por Janet Álvarez - CNBC + Acorns

[Vea esta noche a las 8pm ET el programa The Path Forward: Race and Opportunity in America, en inglés en CNBC, que analiza temas económicos de la comunidad latina]

La comunidad latina se ha visto particularmente afectada por la crisis de COVID pese a mostrar niveles de emprendimiento y creación de nuevos negocios más altos que el promedio de otros grupos étnicos.

El Stanford Latino Entrepreneurship Initiative informó en mayo que el 86% de los propietarios de negocios latinos habían sufrido los impactos negativos inmediatos del COVID-19, una tasa más alta que otras comunidades.

La obtención de ayuda también fue más difícil para los dueños de negocios latinos, quienes tenían menos efectivo disponible cuando solicitaron asistencia por la pandemia en forma de préstamos PPP, y tenían solo la mitad de probabilidades que otros emprendedores blancos de recibirla.

["Es una temporada difícil": pequeños negocios de Houston buscan aliviar el duro golpe de la pandemia]

Aún así, la crisis provocada por el coronavirus cuenta solo la mitad de la situación de las empresas hispanas hoy en día, porque antes de la crisis, los empresarios latinos estaban haciendo grandes avances: incrementando su financiamiento, mejorando su crédito y aumentando sus ingresos.

Eso significa que existe una fortaleza en la comunidad empresarial latina que puede ayudarlos a superar los estragos derivados de la pandemia.

Grandes avances antes de la crisis

El periodo comprendido entre marzo de 2019 a marzo de 2020 fue, de alguna manera, un año récord para los empresarios latinos, impulsados ​​por la fortaleza de la economía.

Los ingresos anuales promedio de las empresas propiedad de hispanos aumentaron en un 10% a más de 525,000 de dólares al año. Y los puntajes crediticios entre los empresarios latinos se incrementaron a un promedio de entre 588 a 618.

Pero esta expansión también se vio atenuada por la realidad de los costos de crecimiento: los gastos operativos promedio representó el 67% de los ingresos en 2020 frente al 45% en 2019.

Y a pesar de la mejora en las cifras de ingresos, las ganancias de los negocios latinos promedio aún eran 96,000 dólares más bajos que los de las empresas de otras etnias, lo que pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan.

El impacto del COVID-19

Los negocios hispanos tienen más representación en la industria de la construcción, la hostelería, servicios minoristas, el comercio minorista, el transporte y el almacenamiento, pero desafortunadamente, estos también se encuentran entre los sectores más afectados por el COVID-19. 

Menos latinos lideran o están empleados en  sectores de finanzas y la información, que han sido menos afectadas por la pandemia, un factor que explica en parte por qué el desempleo entre hispanos ha superado el promedio nacional durante la crisis.

[Empresarios latinos esperan nuevos apoyos económicos para recuperar sus negocios]

El menor acceso al capital, ya sea en forma de préstamos de ayuda PPP o capital privado, también ha frenado la recuperación de las empresas latinas.

Esto se refleja en las estadísticas de crecimiento y recuperación: solo el 6.7% de los propietarios de negocios hispanos informan que son rentables y crecen frente al 14% en que lo hacen otros propietarios de negocios no hispanos.

En parte, esto se debe a que un porcentaje considerable del financiamiento procedente de los fondos PPP se distribuyó a través de los principales bancos e instituciones financieras, que tienen una presencia más limitada y una menor relación con las comunidades latinas.

El camino a seguir

El  futuro para los empresarios latinos se basa en una variedad de factores, algunos de los cuales se relacionan con las políticas públicas, la intervención del gobierno y las diferencias sociales.

Entre las disparidades sociales destacan tasas más altas de infección por COVID dentro de la comunidad latina (que impactan la base natural de consumidores de muchas empresas de propiedad hispana); menor acceso a cuidados infantiles de calidad durante la crisis y un historial comercial menos establecido.

Para que las empresas latinas crezcan y prosperen después de esta crisis, algunas instituciones, como la Brookings Institution, han pedido que se permita que los fondos PPP cubran más costos comerciales, en lugar de los salarios de los empleados (las empresas hispanas tienden a tener menos empleados, pero necesitan cubrir los costos operativos).

Las cooperativas de crédito, las instituciones financieras locales más pequeñas y los prestamistas no tradicionales en las comunidades de color también deberían desempeñar un papel más importante en la distribución de estos fondos, dicen algunos líderes.

[Las grandes empresas y pequeños negocios, ansiosos por el “duro invierno”, miran hacia internet y al futuro Gobierno de Biden]

Aún así, la forma de la recuperación económica y su impacto en las empresas hispanas después de COVID depende en gran parte de que se adapten al nuevo clima económico y a la demanda .

Aquellos negocios que pueden ajustarse a los patrones de demanda cambiantes, como las ofertas virtuales o de entrega, pueden gozar de mayor solidez.

Y aquellos que puedan evolucionar con los tiempos a medida que salimos de esta crisis estarán en mejor posición para beneficiarse cuando se controle el coronavirus y se vuelva a la "nueva normalidad".

Para la comunidad empresarial latina, la vinculación con la Cámara de Comercio Hispana, o sus capítulos locales, puede dar sus frutos a la hora de recibir más ayuda para la recaudación de fondos y acceso a programas de asistencia empresarial federal o local.

La "nueva normalidad" será tanto un gran reto como una oportunidad y a pesar de algunas desventajas, la capacidad de recuperación característica de las empresas latinas puede ser su boleto ganador.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.