IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así pueden afectar las políticas económicas de Biden a millones de hispanos

Un experto analiza cómo pueden cambiar los impuestos, la educación y el estatus migratorio de los latinos en la Administración del presidente electo.

Por Janet Álvarez - CNBC + Acorns

La elección de Joe Biden como presidente tiene importantes implicaciones económicas que afectan a todos los ciudadanos, desde la política fiscal hasta las iniciativas educativas y más.

En particular, algunas de las políticas propuestas por el equipo de Biden pueden tener un impacto profundo en la comunidad latina, según describe el análisis PWBM de la plataforma electoral de Biden.

A largo plazo, este modelo proyecta que las políticas de Biden reducirían la deuda federal en un 6,1% y aumentarían el producto interior bruto en un 0,8%.

Pero los matices del plan también tienen un significado más específico para la comunidad hispana, como explica Rich Prinsinzano, director de análisis de políticas presupuestarias de Penn Wharton.

Política fiscal

El plan fiscal de Biden apuesta por un aumento en los impuestos para las personas con ingresos altos, así que la gran mayoría de ciudadanos no se verían afectados.

"Los impuestos sobre el empleo pueden aumentar para los que ganan mas de 400,000 dólares anuales", explica Prinsinzano, "pero estos constituyen menos de 1% de hogares estadounidenses". La mayoría de los hispanos serán parte de esa mayoría que no se verá afectada", añade. 

Aún así, algunas de las otras propuestas de política fiscal de Biden, como la imposición de impuestos a las ganancias de capital al mismo nivel de las tasas de ingresos tradicionales, así como el aumento de los impuestos sobre los ingresos corporativos obtenidos en el extranjero, podrían afectar a ciertos inversores o propietarios de negocios hispanos.

Educación

El plan de Biden incluye propuestas importantes para la educación, incluyendo community college gratuito para todos y la cancelación de una parte de la deuda de préstamos estudiantiles. Para la mayoría de los ciudadanos de ingresos medios, incluidos muchos hispanos, eso puede crear nuevas oportunidades económicas importantes, dice Prinsinzano.

“Una población más educada crea oportunidades, liberando a las personas para avanzar de más formas", indica, "una población más educada es una población más productiva. La economía crece a medida que aumentan los niveles educativos".

El plan de Biden también propone universidad pública gratuita para los ciudadanos de bajos ingresos, lo que puede hacer que la educación sea aún más accesible para millones de familias hispanas. Y la cancelación de una parte de la deuda de préstamos estudiantiles afecta positivamente la capacidad de millones de prestatarios cargados de deudas para utilizar sus ganancias de manera más productiva, como podría ser comprando viviendas o creando negocios.

Inmigración

Quizás una de las mayores diferencias políticas entre la Administración de Trump y la de Biden es la gestión de la inmigración. De hecho, el modelo presupuestario de Penn Wharton sugiere que es probable que Biden base su política de inmigración en la base de la Ley de Modernización de la Inmigración, Oportunidades Económicas y Seguridad Fronteriza de 2013.

“Hay propuestas de la campaña de Biden para un camino hacia un proyecto de ley de ciudadanía similar a lo que se propuso bajo la administración de Obama", asegura Prinsinzano, y eso "solo es bueno para la economía". 

“Es probable que Biden anule las limitaciones de la visa H1-B, y eso sería un impulso positivo para la economía", añade. 

Además, las políticas de Biden pueden afectar el comercio con países latinoamericanos. La renegociación por parte de Trump de NAFTA y otros acuerdos comerciales regionales afectó a algunas naciones latinoamericanas, y Biden puede buscar renegociarlos aún más.

Si los cambios propuestos por Biden son netamente negativos o positivos para su hogar depende de varios factores y preferencias personales. No obstante, es probable que el tenor del impacto general sobre los ciudadanos, incluidos los hispanos, represente un cambio radical del entorno político actual.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.