IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede replantear su presupuesto para combatir la creciente inflación

Con el índice de precios disparado, muchas familias han tenido que cambiar su planificación financiera para llegar a fin de mes. Esto es lo que los expertos recomiendan.

Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Los estadounidenses están sintiendo el impacto de la creciente inflación, que no parece que vaya a remitir pronto.

Para muchos, eso significa que es un buen momento para revisar el presupuesto familiar.

El índice de precios al consumo subió un 7.5% en enero, según publicó el jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Se trata de la lectura más alta del indicador de inflación desde febrero de 1982.

[Jóvenes sin hijos podrán recibir una ayuda de 800 dólares gracias a un plan de Biden]

Casi todas las categorías medidas por el índice aumentaron mes a mes, y todas fueron más altas que hace un año. Los costes de la energía, los precios de los alimentos y los coches y camiones usados registraron algunos de los mayores aumentos.

“Es muy importante revisar el presupuesto y la forma de gastar el dinero”, sugirió Greg Giardino, planificador financiero certificado y asesor financiero de J.M. Franklin & Company en Tarrytown, Nueva York. Añadió que gastar demasiado ahora podría llevar a malos hábitos en el futuro.

Esto es lo que los expertos financieros recomiendan a los estadounidenses que tengan en cuenta a la hora de replantearse sus presupuestos.

Revisar los precios

El aumento de los precios significa que los presupuestos que los estadounidenses han tenido durante el último año y medio probablemente ya no funcionarán, según Christopher Owens, CFP, un asesor senior asociado a Wealthspire Advisors en Potomac, Maryland.

Pero, como la inflación golpea los precios al consumidor de forma diferente, cada persona tendrá que analizar sus propios gastos para reajustar su presupuesto. Por ejemplo, si no tiene previsto comprar un coche o una camioneta de segunda mano en breve, evitará que los precios suban un 40% en el año.

[Nunca ha habido tantas formas de construir una puntuación de crédito. Esto es lo que tiene que saber]

Aun así, es probable que se vea afectado por otros costes crecientes, como el aumento del precio de la cesta de la compra y en los restaurantes y la energía. Eche un vistazo a lo que ha estado gastando en esas categorías y reasigne las cantidades de dinero que tengan sentido.

Esto es especialmente importante para las personas que planean viajar en el futuro, según Owens, ya que presupuestar los viajes se ha vuelto más complicado.

“Es importante hacer ese paso extra: ¿cuánto va a costar salir a cenar?”, apuntó.

Dado que la inflación sigue empujando los precios al alza, Owens recomienda a los consumidores que vigilen de cerca el gasto en las categorías en las que los costes aumentan durante los próximos meses y años, especialmente si viajan activamente.

“Es probable que sea más volátil en general. Sería muy bueno vigilar el gasto, probablemente cada trimestre, sólo como mantenimiento general del hogar”, sugirió.

[Los salarios están creciendo pero la subida no llega al ritmo disparado de la inflación]

Si usted ha estado gastando en exceso debido a la inflación, también puede tener que hacer algunos recortes, dijo Tania Brown, una planificadora financiera certificada con sede en Atlanta y fundadora de FinanciallyConfidentMom.com.

Eso podría ser tan sencillo como comprar menos carne o aislar su casa del frío y ahorrar en calefacción y electricidad. También puede significar eliminar cosas que no son importantes para usted, como ciertos servicios de suscripción.

Establecer una nueva normalidad

Los estadounidenses han tenido que hacer muchos cambios desde que empezó la pandemia, como aprender a trabajar a distancia y cumplir con nuevas normas y reglamentos.

A medida que la pandemia continúa, es importante que la gente reevalúe sus prioridades para asegurarse de que está gastando en las cosas que son más importantes para ellos. Esto es especialmente cierto cuando la inflación erosiona el poder adquisitivo.

“¿Cómo quiere que sea esa nueva normalidad para usted?”, dijo la planificadora financiera certificada Tess Zigo, asesora financiera de Emerge Wealth Strategies en Lisle, Illinois.

[La inflación subirá la cuenta de la calefacción este invierno. Así puede reducir los costos]

Zigo recomienda que la gente se siente a pensar en sus principales valores financieros y en el destino de su dinero. A continuación, deben analizar sus gastos y ver si se ajustan a esos valores.

Una mujer compra tomates en un supermercado en Glendale, California, el 12 de enero de 2022.
Una mujer compra tomates en un supermercado en Glendale, California, el 12 de enero de 2022.Robyn Beck / AFP via Getty Images

Además, los gastos y los ingresos de muchas personas han cambiado en el último año, lo que hace que sea muy importante reevaluar el presupuesto.

Incluso los más afectados por la pandemia pueden y deben hacer un ejercicio presupuestario similar, afirma Giardino, de J.M. Franklin & Company. Recomienda empezar con el sueldo neto y asignar el 50% a los gastos de manutención y servicios públicos, el 30% al ocio y los viajes, y el 20% a los ahorros, si es posible.

También dijo que la gente debería presupuestar siempre de la forma que mejor le funcione, ya sea usando dinero en efectivo, cualquier aplicación de seguimiento de gastos o simplemente usando una tarjeta de crédito.

Potenciar el ahorro

Los expertos financieros también recomiendan destinar una parte del presupuesto al ahorro, si es posible.

Por supuesto, esto puede ser difícil para algunos estadounidenses, ya que están lidiando con los precios más altos. Una encuesta reciente reveló que el 56% de los estadounidenses no podría cubrir un gasto de emergencia de 1,000 dólares con sus ahorros.

Aun así, si está revisando su presupuesto, vea si puede reservar una pequeña cantidad cada mes para empezar a crear un fondo de emergencia. Incluso poniendo 5 dólares en una cuenta de este tipo cada mes, empieza a ir por el buen camino hacia mejores hábitos financieros en el futuro.

“Una vez que tenga esa red de seguridad, se habrás ganado el derecho a invertir más o a pagar más deudas”, señala Giardino.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.