IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede proteger sus finanzas personales ante emergencias

Esto es lo que recomiendan los asesores financieros para que sus finanzas estén a prueba de emergencias.

Carmen Reinicke - CNBC

Aunque nadie espera enfrentarse a una emergencia, muchas personas aún se tienen que gestionar suceso inesperados o catastróficos.

Tener la información y los documentos financieros adecuados en su lugar puede ser de gran ayuda para su familia en caso de su muerte o incluso podría ayudarlo en otras circustancias.

[Aquí tiene cinco maneras de gastar su dinero que le harán realmente feliz]

“Es un acto de amor. Está ayudando a su familia ”, señala Jim Shagawat, planificador financiero certificado y asesor de socios de AdvicePeriod en el condado de Bergen, Nueva Jersey.

Esto es lo que recomiendan los asesores financieros para que sus finanzas estén a prueba de desastres.

Documentos clave para todos los adultos

Hay algunos documentos importantes que los expertos recomiendan que todos los adultos deben tener al día, independientemente de su edad o riqueza.

Directiva de atención médica: una directiva de atención médica le permite especificar qué tipo de tratamiento médico le gustaría recibir si no se encuentra en condiciones para dar su consentimiento. Es posible que también desee tener un poder notarial médico, lo que significa que puede designar a alguien para que tome decisiones de salud por usted si usted no puede.

[El crédito fiscal por hijo solo llegará por ahora en depósito directo y cheque de papel. Esto es lo que debe saber]

“Cubre el tipo de escenarios en los que no queremos pensar”, señaló Bruce Colin, CFP y presidente de Bruce Colin and Company, una firma independiente de administración de patrimonio en Rancho Palo Verdes, California.

Por lo general, una directiva de atención médica es fácil de completar y puede variar según el estado. Si se muda a otra región, debe consultar con un abogado para ver si necesita actualizar este documento u obtener uno nuevo.

Poder notarial duradero: un poder notarial duradero se aplica a su propiedad y finanzas. Este documento le permite designar a alguien para que se ocupe de su dinero y otros activos si usted no puede hacerlo. Por ejemplo, si está en coma le daría a la persona designada la capacidad de pagar sus facturas.

Debe verificar si las instituciones financieras con las que trabaja tienen su propio proceso para nombrar a las personas que puedan acceder a su cuenta en caso de emergencia, según Colin. Algunos bancos no reconocen un poder notarial y tienen sus propios formularios que deben completarse.

[Dónde puede ganar un dinero extra trabajando desde su casa]

Una vez que haya redactado su documento, vaya a su banco y pregunte si será aceptado Si no es satisfactorio, puede completar la documentación correcta de inmediato.

Última voluntad y testamento: tener un testamento es especialmente importante para las personas que tienen activos que quieren transmitir. También es donde puede anotar cosas como los arreglos del funeral para que su familia no tenga que preguntarse qué le gustaría a usted mientras están de duelo.

“Es realmente difícil pensar con claridad cuando estás de duelo y los funerales no son baratos”, recordó Patti Black, CFP, socia de Bridgeworth Wealth Management en Birmingham, Alabama. Especificar sus deseos, e incluso pagar por adelantado los arreglos que le gustaría, puede ser de gran ayuda para su familia, apuntó.

Una vez que tenga un testamento, asegúrese de actualizarlo cada cinco años, o cuando tenga un cambio importante en la vida, añadió Shagawat en AdvicePeriod.

Otros documentos importantes

Además de su directiva de atención médica, poder notarial duradero y testamento, existen otros papeles que los asesores recomiendan que guarde de manera segura.

[¿Acumuló deudas en el último año? Estas son las que debe liquidar primero]

Esto incluye su tarjeta del Seguro Social y certificado de nacimiento, pasaporte, una copia de su licencia de conducir, estados de cuenta de cualquier cuenta de inversión, estados de cuenta de deudas como hipotecas, pólizas de seguro y una declaración de impuestos sobre la renta reciente. Estos documentos, además de la planificación patrimonial, pueden ser útiles para su familia en caso de su muerte o si queda incapacitado.

También puede incluir una lista de propiedad personal tangible, como joyas o automóviles, así como una lista de sus activos digitales (cuentas sociales, imágenes en línea y más) para acompañar los documentos de planificación patrimonial.

Una joven en la mesa de la cocina de su casa revisando papeles.
Una joven en la mesa de la cocina de su casa revisando papeles.In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

Debido a que estos documentos contienen información confidencial, deben almacenarse en un lugar seguro y protegido que solo las personas que necesitarían acceder a ellos conozcan. Esto podría ser una caja de seguridad en un banco, aunque puede ser complicado acceder a ella, o una caja fuerte o incombustible en su hogar, según Shagawat.

También puede almacenar copias digitales de forma segura en muchas plataformas en línea, lo que puede ser útil si las copias físicas se pierden o son robadas. Muchos asesores tienen herramientas en línea para guardar información importante y lo ayudarán a asegurarse de que sus documentos estén actualizados.

[Al fin llegó la hora: el IRS notifica por correo a las familias elegibles para el crédito fiscal por hijo de hasta $3,600]

Para las cuentas en línea, los asesores recomiendan utilizar un servicio de mantenimiento de contraseñas como LastPass o Dashlane. Estos servicios le ayudan a realizar un seguimiento de sus contraseñas de forma segura y le permiten nombrar una especie de beneficiario: alguien que pueda acceder a sus cuentas si usted muere.

Por supuesto, todos deberán elaborar un plan personal sobre la mejor forma de almacenar y notificar a su familia estos documentos.

"No hay nada infalible en todo esto", señaló Black, y agregó que cada persona y familia deben discutir la mejor manera de realizar un seguimiento de su información además de tener los documentos en su lugar.

Qué hacer si pierde información financiera importante

Si se encuentra en una emergencia en la que pierde estos documentos u otra información financiera importante, como su tarjeta de crédito y débito, también es bueno tener un plan de acción.

Para tarjetas de crédito, de débito o ciertas membresías, puede comunicarse con la compañía y notificarles que faltan tarjetas y solicitar nuevas con nuevos números de cuenta, según Shagawat.

[En el último año las remesas enviadas a México tuvieron el impresionante crecimiento de 31%]

También puede llamar a las compañías de informes crediticios para colocar una alerta de fraude en su nombre y número de Seguro Social y llamar a su agencia estatal para colocar una alerta de pérdida o robo en su perfil si perdió su licencia de conducir. Esto puede ayudarlo a protegerse contra el fraude o el robo de su identidad, dijo Shagawat.

Shagawat también recomienda mantener en su teléfono una lista de númerosimportantes, como el del banco o las compañías de tarjetas de crédito, a los que, con suerte, aún podrá acceder después de una emergencia.

También debería haber guardado los nombres y números de cualquier profesional financiero con el que trabaja, como un abogado, contador, profesional de seguros o asesor financiero, ya que también pueden ayudarlo si necesita ayuda.

Aunque no es necesariamente un ejercicio divertido, tomarse el tiempo para tener un plan y la información que necesita puede salvarlo a usted y a su familia de problemas en el futuro.

"Es tan importante como tener agua, comida, linternas y todas esas baterías adicionales", explicó Shagawat.