IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede afectar al precio de la gasolina el recorte de producción pactado por la OPEP

La Casa Blanca critica la decisión "miope" del grupo, que busca contrarrestar una recesión económica, y responde con la liberación de 10 millones de barriles de la reserva estratégica.

Por David McHugh — The Associated Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) anunció este miércoles un recorte drástico de la producción de crudo para frenar la caída de los precios, una medida que puede asestar un nuevo golpe a la maltrecha economía mundial y elevar el precios de la gasolina en Estados Unidos a poco más de un mes de las elecciones de medio término.

Los ministros de Energía de los países de la OPEP+ decidieron recortar la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, tras reunirse por primera vez en la sede de Austria de la OPEP desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

La decisión se basó en la “incertidumbre que rodea las perspectivas de la economía mundial y del mercado del petróleo”. El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, subrayó: “Estamos aquí para ser una fuerza moderadora, para aportar estabilidad”.

Tras una rebaja simbólica en septiembre, este recorte de crudo es el más relevante desde la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que generó. Los precios mundiales de la energía han oscilado de forma salvaje desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, lo que ha contribuido a impulsar la inflación que afecta a todo el planeta.

La decisión puede ayudar así a Rusia a capear el inminente veto europeo a la mayor parte de su crudo. Pero su impacto en los precios el crudo en todo el mundo se verá limitado en cierta medida porque los miembros de la OPEP+ ya no pueden cumplir sus cuotas.

El petróleo cotiza muy por debajo de sus máximos del verano por el temor a que las principales economías mundiales se hundan en una recesión debido a la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos atravesando un período de incertidumbres, es una nube que se está gestando”, dijo Bin Salman, añadiendo que la OPEP+ buscaba mantenerse “por delante” de lo que pueda suceder.

La caída de los precios del petróleo ha sido una bendición para los conductores en EE.UU., que vieron bajar al fin los precios de la gasolina en los surtidores, y para el presidente, Joe Biden, mientras su partido demócrata se prepara para las elecciones al Congreso.

“El presidente está decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía mundial está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“En un momento en el que mantener el suministro mundial de energía es de suma importancia, esta decisión tendrá el impacto más negativo en los países de ingresos bajos y medios que ya se están tambaleando por los elevados precios de la energía”, añadió.

Biden se ha atribuido el mérito de que los precios de la gasolina bajaran desde su pico medio de junio de 5 dólares, y la Casa Blanca destacó el anuncio de finales de marzo de que liberaría un millón de barriles diarios de la reserva estratégica durante seis meses.

Este miércoles la Casa Banca anunció la liberación de 10 millones de barriles de la reserva estratégica en noviembre.

El suministro de petróleo podría sufrir nuevos recortes en los próximos meses, cuando entre en vigor en diciembre la prohibición europea de la mayoría de las importaciones rusas. Otra medida adoptada por Estados Unidos y otros miembros del Grupo de las Siete países más ricos para imponer un tope de precios al petróleo ruso podría reducir el suministro si Rusia toma represalias negándose a realizar envíos a países y empresas.

La UE acordó el miércoles nuevas sanciones que, previsiblemente, incluirán un tope de precios para el petróleo ruso. Rusia “necesitará encontrar nuevos compradores para su petróleo cuando el embargo entre en vigor a principios de diciembre y presumiblemente tendrá que hacer más concesiones de precios para ello”, dijeron analistas de Commerzbank. “Un precio más alto, impulsado por el recorte de producción en otros lugares, sería, por tanto, muy bienvenido”.

Las menguantes perspectivas de un acuerdo diplomático para limitar el programa nuclear iraní también han rebajado las perspectivas de un retorno de hasta 1.5 millones de barriles diarios de petróleo iraní al mercado si se eliminan las sanciones.

Los precios del petróleo subieron este verano cuando los mercados se preocuparon por la pérdida de suministros rusos a causa de las sanciones por la guerra de Ucrania, pero bajaron cuando los temores a la recesión de las principales economías y las restricciones de la COVID-19 de China pesaron en la demanda.

El crudo Brent, de referencia internacional, ha llegado a caer hasta 84 dólares en los últimos días, después de haber pasado la mayor parte de los meses de verano por encima de los 100 dólares por barril. El crudo estadounidense subió a 87.64 dólares y el Brent de referencia internacional subió a 93.21 dólares tras la decisión.

En su última reunión de septiembre, la OPEP+ redujo la cantidad de petróleo que produce en 100,000 barriles diarios en octubre. Ese recorte simbólico no contribuyó mucho a la bajada de los precios del petróleo, pero puso a los mercados sobre aviso de que el grupo estaba dispuesto a actuar si los precios seguían cayendo.