IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es la propuesta de Biden para que 29 millones de niños tengan almuerzos escolares gratuitos todos los veranos

El presidente busca transformar las ayudas por la pandemia en un programa permanente. Le explicamos todos los detalles.
/ Source: Telemundo

Por Carmen Reinicke – CNBC + Acorns

El último plan de recuperación económica que presentó el presidente, Joe Biden, amplía significativamente los programas de almuerzos escolares para niños. De ser aprobado, proporcionará almuerzos escolares gratuitos durante las vacaciones de verano a 29 millones de menores.

El Plan para las familias estadounidenses de 1.8 billones de dólares, presentado por Biden a fines de abril, incluye 45,000 millones para ampliar ciertos programas de nutrición que ayudan a familias con niños, muchos de los cuales han luchado contra la inseguridad alimentaria en medio de la pandemia del coronavirus.

[Crédito fiscal de hasta $3,600 por hijo: confirman que los pagos empezarán a llegar en julio]

La mayor parte de ese dinero, unos 25,000 millones de dólares, se destinará a convertir las transferencias electrónicas de beneficios por la pandemia, (P-EBT, por sus siglas en inglés), en un programa permanente. Durante la pandemia, dicho programa enviaba dinero a las familias de los estudiantes que recibían almuerzos escolares gratuitos o a precio reducido cuando no había clases, incluidas las vacaciones de verano.

"Ampliar este programa, no solo durante los momentos de la pandemia en los que las escuelas están cerradas, sino cuando sabemos que las escuelas están cerradas —que es el verano— está basado en la evidencia y es un cambio bienvenido en la forma de hacer negocios", dijo a Lauren Bauer, becaria de estudios económicos en la Institución Brookings y asociada al Proyecto Hamilton.

El programa P-EBT proporciona en promedio cada mes 114 dólares adicionales por niño a las familias, además de cualquier otra prestación del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) que reciban.

Otras partes del plan

Las ayudas nutricionales son los últimos movimientos legislativos para combatir la inseguridad alimentaria que se ha disparado en medio de la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2020, el expresidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de estímulo de 900,000 millones de dólares que aumentaba las prestaciones de SNAP en un 15% de forma generalizada. El plan de rescate estadounidense de 1.9 billones de dólares, firmado por Biden en marzo, amplió ese aumento del 15% en las prestaciones de SNAP hasta septiembre y dio a los estados más flexibilidad para proporcionar asistencia contra la pandemia a los niños menores de 6 años que aún no están escolarizados.

"Una de las imágenes que definen, al menos desde mi punto de vista, esta crisis ha sido la de coches formados durante kilómetros", dijo Biden durante un discurso ante el Congreso el 28 de abril. "Coches bonitos, haciendo fila de kilómetros, esperando que les metan una caja de comida en el cofre", agregó.

El Plan para familias estadounidenses también invertirá 17,000 millones de dólares en un programa que permite a las escuelas de las zonas de alta pobreza dar a los estudiantes almuerzo gratuito, llamado Disposición de Elegibilidad de la Comunidad.

El proyecto de ley busca reducir el umbral para solicitar la prestación. De los 9.3 millones de niños adicionales que recibirían comidas gratuitas gracias a la ampliación, el 70% están en primaria.

[El nuevo plan de estímulo de Biden no le subirá a usted los impuestos. Pero esto es lo que necesita saber]

También relajaría las normas de elegibilidad para SNAP. Según la propuesta de Biden, todas las personas condenadas por un delito grave relacionado con las drogas serían elegibles para recibir estos beneficios –actualmente, muchas de estas personas no pueden obtener la ayuda a menos que su estado haya modificado o eliminado la restricción–.

Esto afecta de manera desproporcionada a las minorías, y especialmente a las personas negras, que tienen mayores tasas de condena por delitos relacionados con las drogas que las personas blancas.

"Se trata de madres que regresan a sus familias con hijos y que intentan sacar adelante sus hogares", dijo Bauer y añadió que los hijos de estas personas que han sido encarceladas siguen teniendo derecho a recibir la ayuda, pero que eso hace que la prestación, ya de por sí demasiado pequeña, se vea reducida.

El programa de verano no empezaría de inmediato

Sin duda, la institución de un programa permanente de verano no comenzaría de inmediato, ya que existen otros programas para proporcionar alimentos a los niños durante la pandemia.

[Así plantea Biden subir los impuestos para costear su nuevo plan de estímulo centrado en infraestructuras]

La ayuda alimentaria por la pandemia continuará durante el curso escolar 2021-2022 y el verano, y podría prolongarse aún más, ya que está vinculada a la declaración de emergencia de salud pública. Además, el Departamento de Agricultura anunció en abril que todos los niños recibirán almuerzo escolar gratuito universal hasta el 30 de junio de 2022 debido a la pandemia.

La disposición del plan de Biden entraría en vigor después de esa fecha, para que la prestación esté disponible para millones de niños cada verano.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.