IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a una pareja por el robo de millones de dólares en criptomonedas

Se trata de la incautación financiera más grande jamás realizada por el Departamento de Justicia: $3,600 millones en criptomonedas.

Por Ken Dilanian - NBC News

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó el martes que incautó más de 3,600 millones de dólares en criptomonedas y arrestó a dos personas en relación con el jaqueo de una casa de cambio de moneda virtual ocurrido en 2016.

Se trata de la incautación financiera más grande jamás realizada por el Departamento de Justicia, dijeron las autoridades.

“No permitiremos que las criptomonedas sean un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

[Robos coordinados contra tiendas de lujo causan preocupación en varias ciudades del país]

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, fueron arrestados en Manhattan el martes. Tenían programado comparecer por primera vez en el tribunal federal de Manhattan a las 3:00 pm.

Según documentos judiciales, Lichtenstein y Morgan conspiraron para lavar el valor de 119, 754 bitcoins que fueron robados de una plataforma llamada Bitfinex después de que un pirata informático violara los sistemas de Bitfinex e hiciera más de 2,000 transacciones no autorizadas.

Los bitcoins robados se enviaron a una billetera digital bajo el control de Lichtenstein, dijeron los fiscales.

Los fiscales agregaron que alrededor de 25,000 de los bitcoins robados fueron transferidos de la billetera de Lichtenstein a través de una serie de transacciones de lavado que terminaron con el depósito de algunos de los fondos robados en cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan.

[Melania Trump subasta un sombrero y cae víctima del hundimiento de criptomonedas]

El resto de los fondos robados, más de 94,000 bitcoins, permanecieron en la billetera utilizada para recibir y almacenar las ganancias ilegales del jaqueo, dijo el Departamento de Justicia.

El martes, el precio de un bitcoin rondaba los 43,400 dólares. Los bitcoins recuperados estaban valorados en más de 3,600 millones de dólares en el momento de la incautación. En el momento en que fueron robados, valían 71 millones.

Los investigadores hicieron búsquedas en cuentas en línea controladas por Lichtenstein y Morgan para obtener las claves privadas que permitieron a los agentes especiales incautar y recuperar legalmente más de 94,000 bitcoins que habían sido robados de Bitfinex.

Un técnico inspecciona la parte trasera de la minería de bitcoin en Bitfarms en Saint Hyacinthe, Quebec, el 19 de marzo de 2018.
Un técnico inspecciona la parte trasera de la minería de bitcoin en Bitfarms en Saint Hyacinthe, Quebec, el 19 de marzo de 2018.Lars Hagberg / AFP via Getty Images

“La criptomoneda y los intercambios de moneda virtual que se comercializan en ella comprenden una parte en expansión del sistema financiero de Estados Unidos. Pero los robos de moneda digital ejecutados a través de esquemas complejos de lavado de dinero podrían socavar la confianza en la criptomoneda”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves, del Distrito de Columbia.

[Melania Trump se despide de la Casa Blanca condenando el asalto al Capitolio cinco días tarde y sin mencionar al presidente]

“El Departamento de Justicia y nuestra oficina están listos para enfrentar estas amenazas mediante el uso de técnicas de investigación del siglo XXI para recuperar los fondos robados y responsabilizar a los perpetradores”.

La denuncia penal alega que Lichtenstein y Morgan usaron técnicas sofisticadas de lavado para tratar de distribuir los bitcoins fuera de la vista del Gobierno. Pero no funcionó.

“Los delincuentes siempre dejan huellas, y el caso de hoy es un recordatorio de que el FBI tiene las herramientas para seguir el rastro digital, dondequiera que conduzca”, dijo el subdirector de esa agencia, Paul M. Abbate.

En un comunicado, Bitfinex dijo: “Nos complace que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya anunciado hoy que ha recuperado una parte significativa de los bitcoins robados durante el fallo de seguridad de agosto de 2016. Hemos estado cooperando ampliamente con el Departamento de Justicia desde que comenzó su investigación y continuaremos haciéndolo".