IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aquí tiene cinco maneras de gastar su dinero que le harán realmente feliz

“La gente siente que ese tipo de compras ayudan más a las historias de sus vidas, que para ellos son más originales", explica una experta.

Por Michelle Fox – CNBC + Acorns

No es de extrañar que todos estén listos para comenzar a gastar a medida que la pandemia por el COVID-19 disminuye. Después de permanecer en interiores durante más de un año, mucha gente empieza a abrir sus billeteras para gastar de todo, desde ir a cenar hasta comprar productos de marca y tomar unas vacaciones.

Pero ¿acaso esas compras compulsivas nos brindarán regocijo? Eso depende, de acuerdo con Elizabeth Dunn, directora científica con la firma de tecnología financiera Happy Money, y autora de Happy Money: the Science of Happier Spending.

En su libro, Dunn lleva a cabo un estudio sobre gastos y felicidad. Como la necesidad individual difiere, su primer consejo es identificar qué clase de compras lo hacen feliz a uno, y cuáles no. También es un buen momento para evocar lo que descubrimos durante la pandemia: de qué podemos prescindir.

[El crédito fiscal por hijo solo llegará por ahora en depósito directo y cheque de papel. Esto es lo que debe saber]

“Muchos de los gastos que hacemos son un hábito”, indicó Dunn, quien es también profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de British Columbia.  

“Voy apresurada a la cafetería y compro un latte (café con leche) porque eso fue lo que hice ayer. Podemos detenernos y pensar, ¿de verdad eso me hace feliz?”, agregó.

Dunn advirtió acerca de la conocida como terapia de compras, aquella idea de que, gastar dinero en algo material nos ayudará a sentirnos mejor. Eso nos podría dar un estímulo inmediato, pero no a largo plazo, explicó.

Gastar sin remordimientos
Patrik Giardino - Getty Images

"Comprar muchas cosas materiales simplemente no parece ofrecer mucho en cuanto a felicidad duradera en comparación con algunas de estas otras adquisiciones que podríamos hacer", aseveró.

Más de un tercio de ciudadanos en Estados Unidos incurren en terapia de compras, según una nueva encuesta publicada por la revista digital US News & World Report.  De esa porción, cerca de 34% asegura que lo hace con frecuencia y casi un 51% afirma que no cuenta con un presupuesto.

Si cuenta con fondos en su presupuesto y busca disfrutar el momento al efectuar compras, aquí le presentamos estas cinco formas de lograrlo.  

Comprar experiencias

Las investigaciones muestran que el consumidor tiende a sentir más gozo cuando realiza compras a través de experiencias en lugar de objetos materiales, sostuvo Dunn. “La gente siente que ese tipo de compras ayudan más a las historias de sus vidas, que para ellos son más originales”, agregó.

[Dónde puede ganar un dinero extra trabajando desde su casa]

También es menos probable que muestren remordimiento por sus compras, porque las experiencias son relativamente difíciles de comparar, mientras que las cosas materiales son fáciles de cotejar. Además, las experiencias tienden a unir a las personas.

"Salir de la pandemia, pero también todo el tiempo, porque somos humanos, cuando somos capaces de construir y reforzar nuestras conexiones con otras personas, es una fuente de felicidad realmente importante", planteó Dunn.

Convertirlo en un obsequio

Nos acostumbramos a las cosas que tenemos todo el tiempo, pero cuando son un regalo tienden a traer más felicidad. En uno de los estudios efectuados por Dunn, los participantes recibieron chocolate. Aquellos que lo dejaron durante una semana lo disfrutaron más que los que pudieron tenerlo todos los días, indicó.   

[¿Acumuló deudas en el último año? Estas son las que debe liquidar primero]

Identifique las cosas que disfrutaba originalmente pero que ahora da por sentado.

“El simple hecho de tomar un descanso de esas cosas puede ser una forma de reducir el gasto y, al mismo tiempo, aumentar potencialmente nuestra felicidad”, dijo Dunn.

Dado que la pandemia obligó a interrumpir muchas de nuestras compras habituales, es una buena oportunidad para recuperar cada una de ellas, una por una, sugiere la autora.

Gastar sin remordimientos
SolStock - Moment - Getty Images

Ganar tiempo

Una estrategia que no se aprovecha como se debería para aumentar la felicidad es gastar dinero para tener más tiempo en la vida diaria.

"Las personas que utilizan su dinero para adquirir cosas que odian hacer son más felices que las que no lo hacen", de acuerdo con Dunn.

[Al fin llegó la hora: el IRS notifica por correo a las familias elegibles para el crédito fiscal por hijo de hasta $3,600]

Eso puede significar contratar a personal de limpieza o a un pariente que ayude con los mandados.

 

Pague ahora, consuma después

Según Dunn, si paga por adelantado por una experiencia que hará después, puede capitalizar un período placentero por anticipado.  

"Cuando invertimos en nuestro futuro, cuando de alguna manera pagamos por adelantado por cosas que disfrutaremos más adelante, eso también parece tener al menos una conexión vinculada a mejores resultados financieros", explicó.

Invierte en los demás

Cuando Dunn realizaba experimentos qué tan felices las personas eran cuando recibían dinero, se dio cuenta de que los que entregaban también se sentían bien.

"Lo que descubrimos es que la gente en realidad obtiene más felicidad con el dinero que usaba para beneficiar a otros, que con el dinero utilizado para favorecerse a sí mismos", apuntó.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.