IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

American Airlines aumenta en un 50% el salario de los pilotos de dos aerolíneas regionales debido a la escasez de personal

Los pilotos de Piedmont y Envoy recibirán primas salariales del 50% hasta agosto de 2024 y se convertirán en los mejor pagados de las aerolíneas regionales estadounidenses.

Leslie Josephs - CNBC

Dos aerolíneas regionales propiedad de American Airlines aumentarán el salario de los pilotos en un 50% hasta finales de agosto de 2024. Se trata de la última señal de que las aerolíneas están dispuestas a pagar más con la esperanza de acabar con la escasez de pilotos que ha dejado a los viajeros con menos opciones de volar.

Los aumentos convertirán a los pilotos en los mejor pagados de las aerolíneas regionales estadounidenses, lo que aumentará la presión sobre otras compañías para que sigan su ejemplo.

[Dos pilotos se quedan dormidos en pleno vuelo intercontinental y desatan una alerta de terrorismo]

Incluyendo aumentos salariales permanentes por separado, las subidas temporales elevarán los salarios por hora de los primeros oficiales en su primer año de vuelo en Piedmont Airlines a 90 dólares por hora, frente a los 51 dólares por hora, según la empresa.

Para los capitanes de primer año, el salario será de 146 dólares por hora, frente a los 78 dólares por hora. La aerolínea podría ampliar las subidas temporales si fuera necesario, según anunció el lunes el director general de Piedmont.

Las aerolíneas han contratado a un gran número de pilotos desde el año pasado, cuando la demanda de viajes empezó a recuperarse de los mínimos de la pandemia de COVID-19.

Pero la persistente escasez de pilotos sigue obstaculizando el crecimiento en un momento de fuerte demanda, lo que lleva a las aerolíneas a aparcar los aviones que prestan servicio en ciudades más pequeñas.

Parte del problema es que las aerolíneas animaron a los pilotos a jubilarse anticipadamente tras la caída de la demanda en 2020 y se quedaron con muy pocos cuando los viajes se recuperaron.

[Las aerolíneas cancelan cientos de vuelos antes de verano por la escasez personal. Buscan a 12,000 pilotos para este año]

Esto ha intensificado la competencia por los pilotos.

“El desgaste de los pilotos regionales, especialmente de los capitanes, se ha disparado hasta el punto de que no somos capaces de poner nuestra flota en el aire”, dijo el director general de Piedmont, Eric Morgan, a la CNBC.

La aerolínea, con sede en Salisbury, Maryland, ha estado perdiendo unos 25 pilotos al mes en favor de la línea principal de American y no ha alcanzado su objetivo de contratar a unos 40 pilotos cada mes. Vuela con aviones Embraer ERJ-145 de 50 plazas para American, normalmente entre ciudades pequeñas, pero no ha podido operar 10 de sus aproximadamente 60 aviones.

Piedmont se dirigió al sindicato con los aumentos salariales que estaban fuera de las negociaciones normales del contrato, según Morgan y el capitán Ryan Miller, presidente de la sección de Piedmont de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Envoy Air, con sede en Irving, Texas, señaló el sábado que llegó a un acuerdo similar con el sindicato de sus pilotos para desembolsar una prima del 50% a las tarifas por hora de los pilotos hasta finales de agosto de 2024.

[El Boeing 737 cayó en picada y mató a 132 personas. Los investigadores creen que fue intencionado: “El avión hizo lo que alguien le dijo”]

Envoy, que cuenta con unos 2,000 pilotos, había estado perdiendo unos 80 pilotos al año que se iban a otras aerolíneas y contratando a unos 60, incluyendo a American, según el capitán Ric Wilson, vicepresidente de operaciones de vuelo de la compañía. Dijo que la mayor parte del desgaste se había producido entre los capitanes de Envoy.

Kit Darby, consultor en materia de retribución de pilotos y capitán jubilado de United, afirmó que aumentar el salario de los pilotos regionales es un paso positivo, pero que el listón estaba bajo. Dijo que las aerolíneas tienen que preguntarse: “¿Qué es un salario digno y qué se necesita para atraer a los pilotos a la carrera?”

Los aviones de pasajeros de American Airlines se preparan para salir, el miércoles 21 de julio de 2021, cerca de una terminal del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, en Boston.
Los aviones de pasajeros de American Airlines se preparan para salir, el miércoles 21 de julio de 2021, cerca de una terminal del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, en Boston.Steven Senne / AP

Los aumentos salariales se producen en un momento en el que algunos de los mayores sindicatos de pilotos -los que representan a más de 35,000 aviadores de Southwest, Delta, JetBlue y American- están en negociaciones contractuales con sus compañías.

La dirección de American ofreció recientemente a sus aproximadamente 14,000 pilotos un aumento del 4% en la fecha de la firma y luego un aumento del 3% en el año siguiente. El portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados (APA, por su sigla en inglés), Dennis Tajer, lo calificó de “insultante”.

[United Airlines ofrece a sus pilotos el triple de sueldo para frenar las cancelaciones de los vuelos causadas por el COVID-19]

“Me alegro de que los pilotos reciban estos aumentos, pero cuando tienes una aerolínea que está presionando a través de un aumento salarial de más del 50%, es reconocer con dólares que tienen un problema”, opinó Tajer.

Los pilotos de la APA hicieron un piquete en la Bolsa de Nueva York a principios de este mes para pedir una mejora del contrato y de los horarios. American no comentó inmediatamente las declaraciones del portavoz del sindicato.