IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportan que Amazon se prepara para recortar 10,000 empleos esta semana

Sería el mayor ajuste en la historia de la compañía, y coincide con el anuncio de su fundador, Jeff Bezos, de que donará la mayor parte de su fortuna a causas sociales y medioambientales.

Por Ashley Capoot - CNBC

La empresa de comercio electrónico Amazon prevé despedir a unos 10,000 empleados en puestos corporativos y tecnológicos a partir de esta semana, según informó este lunes el diario The New York Times, siguiendo así los pasos emprendidos por otras compañías tecnológicas como Meta y Twitter en los últimos días.

Sería uno de los mayores recortes de empleo en la historia de la empresa fundada por Jeff Bezos, aunque alcanzaría a menos del 1% de la plantilla global de la compañía y el 3% de sus trabajadores corporativos. Afectaría fundamentalmente a la organización de dispositivos de Amazon, la división minorista, y a recursos humanos.

Paquetes en un almacén de Amazon en Sacramento, California, el 9 de febrero de 2018.
Almacén de Amazon en Sacramento en de 2018.Rich Pedroncelli / AP

Amazon seguiría así la estela de reducción de personal emprendida por otros gigantes tecnológicos como Meta, que recortó un 13% de su personal (11,000 empleados), y Twitter (que se desprendió de 3,700 empleados, la mitad de su plantilla, días después de que el multimillonario Elon Musk adquiriera la compañía).

La plantilla de Amazon estaba formada por 798,000 empleados en 2019, según informó, y de 1.6 millones de trabajadores el 31 de diciembre de 2021, es decir experimentó un crecimiento del 102%.

[“Estamos haciendo historia”: empleados de un almacén de Amazon acuerdan formar el primer sindicato de la empresa]

La temporada de compras navideñas es crítica para Amazon, que normalmente aumenta su mano de obra para satisfacer la demanda. Pero Andy Jassy, que asumió el cargo de consejero delegado en julio de 2021, se ha enfocado en recortar costos mientras la compañía enfrenta una desaceleración de ventas y una economía recesiva.

La empresa ya ha anunciado planes para congelar la contratación de puestos corporativos en su negocio minorista. En los últimos meses, Amazon ha cerrado su servicio de telesalud; ha suspendido un proyector de videollamadas para niños; ha cerrado todos sus centros de atención telefónica en el país excepto uno; ha eliminado su robot de reparto itinerante; ha cerrado cadenas de tiendas de bajo rendimiento ;y está cerrando, cancelando o retrasando la apertura de nuevos almacenes.

Los resultados del tercer trimestre presentados en octubre fueron decepcionantes y provocaron una caída de las acciones de más del 13%. Fue la primera vez que la capitalización bursátil de Amazon se derrumbó por debajo del billón de dólares desde abril de 2020.

Bezos donará su fortuna a causas sociales

El fundador y máximo ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció el sábado que donará en vida gran parte de su fortuna, valorada en 124,000 millones de dólares por el servicio de noticias Bloomberg, a organizaciones que luchan contra la emergencia climática y a los "unificadores" de la sociedad, sin entrar en detalles.

[Amazon permitirá usar la voz de amigos y familiares fallecidos en su asistente Alexa]

"Lo difícil es averiguar cómo hacerlo de forma paulatina", explicó el millonario en una entrevista con la cadena de televisión CNN. "No es fácil. Construir Amazon no fue fácil. Se necesitó mucho trabajo duro y compañeros de equipo muy inteligentes. Y estoy descubriendo -y Lauren [Sánchez, su novia] está descubriendo- que la filantropía es muy similar. No es fácil. Es realmente difícil", aseguró.

Bezos ha sido criticado por no firmar The Giving Pledge (La Promesa de Dar), una campaña que pusieron en marcha los millonarios Bill Gates y Warren Buffett para que las personas más ricas del mundo donen la mayor parte de su fortuna a la caridad.

El empresario se comprometió en 2020 a aportar 10,000 millones de dólares a la Bezos Earth Fund, una organización que creó para apoyar a grupos que luchan contra el cambio climático. En octubre de 2021 había donado ya 947 millones, según NBC News.