IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Amazon inicia una nueva etapa. Jeff Bezos deja las riendas de la empresa que fundó hace 27 años

Bezos, considerado como el hombre más rico del planeta, entregó este lunes la dirección general a Andy Jassy, quien asume el mando de la multimillonaria empresa que enfrenta escrutinio por parte del Legislativo y de los sindicatos que buscan agremiar a su fuerza laboral.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, entregó la posta este lunes de la dirección general de la empresa a Andy Jassy, encargado hasta hace poco de los servicios Amazon Web Services y empleado de la compañía desde hace 24 años.

Bezos, de 57 años, anunció en febrero de este año que se alejaría del cargo de CEO para dedicarse a sus otras empresas, pero que no lo haría del todo al mantenerse como presidente de la junta ejecutiva del gigante tecnológico.

Para algunos expertos, la elección de Jassy como su sucesor es la más adecuada, considerando que ha estado con la empresa desde 1997, cuando Amazon se dedicaba de lleno a la venta de libros por internet.

Jeff Bezos Amazon
Andy Jassy (derecha y al frente) tomará las riendas de Amazon, fundado por Jeff Bezos (izquierda)Max Butterworth / NBC News

[Jeff Bezos y otras 55 personas que se hicieron multimillonarios durante la pandemia]

"Es una elección muy acertada”, considera Barbara Kahn con la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

La compañía, valorada en $1.7 billones, se ha convertido en una de las más poderosas del mundo al lado de la gigante petrolera Saudi Aramco y la tecnológica Apple.

Pero a pesar del gran momento que vive Amazon, que triplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2021, y que generó en 2020 más de $386,000 millones en plena pandemia por el coronavirus, enfrenta escrutinio por parte de Washington y la Comisión Federal de Comercio que buscan una revisión de las leyes antimonopolio de las grandes empresas, entra ellas, el gigante creado por Bezos.

Jeff Bezos
En esta imagen del 6 de junio de 2019 aparece el director general de Amazon, Jeff Bezos, en la convención de Amazon en Las Vegas. AP

La Cámara de Representantes presentó a mediados de junio un paquete legislativo apoyado por demócratas y republicanos que obligaría a Amazon, Facebook y Google a remodelar sus prácticas comerciales.

Jassy tendrá que lidiar, además, con los sindicatos laborales en varios estados que intenta agremiar a la fuerza laboral que en los últimos años ha crecido exponencialmente, con más de 1.3 millones de empleados en todo el mundo.

Por si fuera poco, el nuevo director general de Amazon tendrá que administrar el explosivo negocio de la publicidad en línea de la compañía; la red social y de juegos on-line Twitch, los supermercados Whole Foods y la plataforma de transmisión de videos Amazon Prime.

[De un garaje a vender millones: así cambiaron Jeff Bezos y Amazon la historia del comercio]

"Amazon es una red compleja de negocios que se encuentran estrechamente vinculados”, explica Sunil Gupta, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, donde Jassy recibió su maestría en administración de empresas.

"Amazon Studios y su servicio de streaming mantienen las suscripciones Prime, lo que ayuda a impulsar su negocio el comercio electrónico. Para administrar la complejidad del negocio, se necesita un CEO que pueda administrarlo todo junto", agregó Gupta.

Mientras Jassy inicia una nueva etapa con Amazon, el legendario Bezos se dedicaría a otros proyectos y “pasiones”, entre ellas a su compañía aeroespacial Blue Origin, que el 20 de julio lo llevará al espacio en un vuelo de 10 minutos. El magnate es dueño además del diario The Washington Post, así como de Day 1 Fund, el Bezos Earth Fund, entre otros.

Con información de NBC News