IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS acumula más de 21 millones de declaraciones de impuestos sin procesar, advierte un informe. Así afecta los reembolsos

“Es muy preocupante porque millones de contribuyentes han estado esperando seis meses o más para recibir sus devoluciones”, indica el reporte de un organismo de control de la agencia.

Debido a la gran cantidad de trabajo acumulado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tiene más de 21 millones de declaraciones de impuestos aún pendientes de procesar, dio a conocer un organismo de control de la agencia. Esto implica que los contribuyentes tendrán que esperar más tiempo por sus sus reembolsos, en caso de corresponder, en medio de un contexto inflacionario que quita valor al dinero. 

La acumulación surge tras años de recortes presupuestarios, con falta de personal y tecnología avanzada, y luego de los cierres de oficinas por la pandemia, a lo que se sumó trabajo extra para enviar los cheques estímulos. 

Los más afectados son quienes envían sus declaraciones por correo, algo que suelen hacer en gran parte las personas mayores y aquellos que no pueden hacer una declaración electrónica o no saben cómo

[Muchos estadounidenses pueden presentar sus impuestos de forma gratuita. Este es lo que tiene que saber]

Para el 31 de mayo, aún había 21.3 millones de declaraciones en papel sin procesar, informó el Servicio del Defensor del Contribuyente, organismo de control de IRS, en su informe de mitad de año al Congreso. En 2021, para la misma fecha, había 20 millones. 

“Es muy preocupante que el retraso siga creciendo, principalmente porque millones de contribuyentes han estado esperando seis meses o más para recibir sus reembolsos”, escribió la Defensora Nacional del Contribuyente Erin Collins, quien dirige la organización independiente dentro del IRS.

Collins estimó que nueve millones de contribuyentes estaban experimentando retrasos en los reembolsos. Y más de 300,000 que han sido víctimas de robo de identidad tendrán que esperar al menos un año.

El IRS cuestionó los hallazgos y dijo que los datos más recientes, hasta el 10 de junio, mostraron que las declaraciones no procesadas habían caído por debajo de los 20 millones y se redujeron ligeramente en comparación con 2021.

“El IRS se compromete a tener inventarios en buena forma para fines de este año y continúa logrando un gran progreso en el manejo de las declaraciones de impuestos no procesadas”, dijo Jodie Reynolds, portavoz del IRS, en un comunicado. Señaló además que los datos presentados en el reporte al Congreso “no son las cifras más precisas ni las más recientes”. La agencia está procesando más devoluciones en comparación con hace un año, aseguró.

El atasco de las declaraciones en papel

Las declaraciones de impuestos en papel empeoran las demoras en la agencia ya que los documentos deben transcribirse manualmente en sus sistemas informáticos anticuados. Si bien algunos optan por presentar en papel, hay otros que no tienen otra opción ya sea porque deben enviar un documento que IRS sólo acepta en papel o porque no tiene acceso a la tecnología o la información para hacerlo de modo electrónico. 

El Departamento del Tesoro, que supervisa el IRS, indicó en una carta enviada a los congresistas el martes que la agencia enfrenta un retraso mayor de lo normal en este punto de la temporada de impuestos. El IRS comenzó el año con ocho millones de declaraciones sin procesar de 2021, se indicó (la mayor parte, en papel).

El informe del Servicio del Defensor del Contribuyente coincide en este punto: más del 90% de los contribuyentes usó la declaración electrónica el año pasado, pero aproximadamente 17 millones lo hizo en papel, lo cual contribuyó al atraso. 

Antes de la pandemia, el IRS generalmente entregaba reembolsos a los contribuyentes en papel dentro de cuatro a seis semanas. Durante el año pasado, los retrasos en los reembolsos de las declaraciones presentadas en papel generalmente superaron los seis meses, con retrasos de 10 meses o más comunes para muchos contribuyentes, según el informe. 

[TurboTax compensará con $141 millones a sus clientes por anuncios engañosos para cobrarles por la declaración de impuestos]

“Particularmente para los contribuyentes de bajos ingresos que reciben beneficios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, los reembolsos de impuestos pueden constituir un porcentaje significativo de los ingresos de su hogar durante el año”, remarcó la defensora. 

Oportunidades perdidas de mejora

El informe también destaca las “oportunidades perdidas” para la agencia durante el último año después de identificar problemas con las declaraciones en papel, indica CNBC

“Si el IRS hubiera tomado medidas hace un año para reasignar a los empleados actuales a las funciones de procesamiento, podría haber reducido la acumulación de inventario en esta temporada de presentación y acelerado el pago de reembolsos a millones de contribuyentes”, escribió Collins. 

En el último año, la agencia podría haber aumentado la eficiencia con nueva tecnología de escaneo, o moviéndose más rápido para usar parte de los fondos de 1,500 millones que recibió del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 para contratar nuevos empleados, indica el reporte.

[El IRS cancela un “alarmante” aviso a los contribuyentes por retrasos en los impuestos]

La Administración del presidente Joe Biden ha estado pidiendo más recursos para el IRS (80,000 millones de dólares por una década para revisar su tecnología y reforzar su personal), y los demócratas han culpado de los problemas de la agencia a los republicanos, que durante mucho tiempo han tratado de privarla de fondos. 

La defensora de los contribuyentes sugirió que el IRS trabaje para automatizar el procesamiento de las declaraciones en papel y facilitar a los contribuyentes la presentación electrónica. Garantizar que los teléfonos sean contestados también debería ser una prioridad.

Debería solucionarse antes de diciembre

El IRS informó que al 10 de junio había procesado la mayoría de las presentaciones de 2022 (más de 143 millones de declaraciones) y emitido casi 98 millones de reembolsos por un valor de 298,000 millones de dólares. Sin embargo, todavía enfrenta más del doble de declaraciones de impuestos sin procesar en comparación con un año típico, dijo la agencia.

En cuanto a lo pendiente del año pasado, el IRS había completado hasta esa fecha alrededor de 4.5 millones de los más de 4.7 millones de declaraciones individuales en papel pendientes de 2021, y la agencia espera terminar las declaraciones individuales sin errores esta semana, dijo el martes. 

El IRS aseguró que esperas terminar con sus  declaraciones de impuestos de la temporada pasada para fines de junio.
El IRS aseguró que esperas terminar con sus declaraciones de impuestos de la temporada pasada para fines de junio.Mark Lennihan / AP

La agencia espera terminar pronto de procesar todas las declaraciones de impuestos individuales sin errores que se recibieron el año pasado, ha indicado el Departamento del Tesoro. Un alto funcionario del Tesoro señaló que el IRS ya estaba intensificando la contratación y había desviado empleados para ayudar a eliminar el retraso.

En marzo, la agencia dijo que tenía la intención de contratar a 10,000 empleados el próximo año y planeaba realizar aproximadamente la mitad de esas contrataciones en los meses siguientes. La acumulación debería resolverse “absolutamente” antes de diciembre, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en ese momento, al comparecer ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.