IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Adiós al Chevrolet Camaro? GM anuncia que dejará de producir el popular auto en 2024

La compañía, que como otras está apostando por los autos eléctricos, dijo que este "no es el fin de su historia". Aunque le ha ido bien en los circuitos de carrera, las ventas del Camaro han decrecido en años recientes.

Por The Associated Press

El Chevrolet Camaro, por décadas el auto de ensueño de muchos varones adolescentes en Estados Unidos, va a dejar de ser producido.

General Motors, la empresa que vende el "carro musculoso" (por la potencia de su motor), informó que dejaría de producir ese automóvil a comienzos del próximo año.

El futuro del Camaro, que compite en NASCAR y otros circuitos de carreras de autos, es un poco oscuro. Según GM, una nueva generación del auto podría estar en proceso.

El Chevrolet Camaro debutó en 1966 y su producción ya tiene  seis generaciones de modelos.
El Chevrolet Camaro debutó en 1966 y su producción ya tiene seis generaciones de modelos. AP

"Aunque no estamos anunciando ningún sucesor inmediatamente, den por seguro que este no es el fin de la historia del Camaro", afirmó Scott Bell, vicepresidente de Chevrolet, en un comunicado.

Ventas en declive

La presente generación del Camaro –ya ha tenido seis– hizo su debut en 2016.

Aunque le ha ido bien en los circuitos de carrera, las ventas del auto han decrecido en años recientes. En 2016 Chevrolet vendió 72,705 autos Camaro, pero para finales de 2021 esa cifra había caído un 70%, a 21,893. Los números se recuperaron un poco el pasado año, a 24,652.

[La Fed anuncia un aumento de las tasas de interés]

Según GM, los últimos vehículos de 2024 saldrán de la línea de ensamblaje en Lansiong, Michigan, en enero.

El vocero Trevor Thompkins afirmó que no podía decir más sobre el futuro del Camaro. "No vamos a decir nada específico ahora mismo", comentó.

Un posible Camaro eléctrico

Si GM revive el Camaro, es casi seguro que será eléctrico, declaró Stephanie Brinley, directora asociada en S&P Global Mobility. "Va a ser muy poco probable ver otro vehículo con motor de combustión interna", subrayó.

GM ha dicho que planea vender sólo autos eléctricos de pasajeros en todo el mundo para 2035.

Brinley afirmó que el empuje para vender más autos eléctricos hace posible que todos los autos musculosos futuros serán movidos por baterías. Pero si hubiera una combinación de autos con motores de combustión interna y eléctricos a la venta en 2030 o 2040, algunos autos musculosos de gasolina podrían sobrevivir.

Thompkins dijo que GM tiene un entendimiento con las organizaciones de carreras de autos para que la sexta generación del Camaro siga compitiendo. GM tendrá las piezas del auto disponibles y el Camaro seguirá en la carrera, afirmó.

Autos Camaro compiten en NASCAR.
Autos Camaro compiten en NASCAR. Getty Images / Icon Sportswire via Getty Images

NASCAR explicó que como la sexta generación del Camaro estaba en producción cuando GM recibió el permiso para competir, el auto puede participar en las competencias NASCAR CUP y NASCAR Xfinity.

[UBS acuerda la compra de su rival Credit Suisse]

GM venderá una edición para coleccionistas de su Camaro 20224 RS y SS en América del Norte y un número limitado de ZL-1 de Camaro de alto rendimiento. La edición de coleccionista tendrá vínculos con la primera generación de Camaro de los años 1960 y el nombre en clave que le dio GM: Pantera, informó la compañía sin entrar en detalles.

El futuro es ecológico

La decisión de GM viene en un momento en que los autos musculosos de gasolina comienzan a desaparecer debido regulaciones más estrictas del Gobierno sobre el consumo de combustibles, las preocupaciones sobre el cambio climático y un movimiento acelerado hacia los vehículos eléctricos.

Stellantis dejará de hacer versiones de combustión interna de su Dodge Challenger, Charger y Chrysler 300 para fin de año. La compañía planea presentar un Charger eléctrico en algún momento de 2024.

Los carros eléctricos, con su fuerza de torsión instantánea y bajo centro de gravedad, frecuentemente son más rápidos y se pueden manejar menor que los autos de combustión interna.

Stellantis, una compañía formada en 2021 tras la combinación de Fiat Chrysler y la francesa PSA Peugeot, anunció a comienzos de semana la última edición especial de sus carros musculosos: el Dodge Challenger SRT Demon 170 de 1,025 caballos de fuerza. La compañía informó que el auto puede ir de 0 a 60 millas por hora (97 kilómetros por hora) en 1.66 segundos, lo que lo convierte en el carro más rápido en producción.

Además, Ford presentó una nueva versión del auto deportivo Mustang en septiembre.

El Camaro hizo su debut en 1966, dos años después del popular Mustang de Ford.

GM retiró el Camaro en 2002, pero lo revivió como un nuevo modelo en 2010 con la esperanza de que sería atractivo a entusiastas de los autos musculosos y compradores jóvenes. La versión de 2010 era similar a sus predecesoras, con una careta frontal y "branquias" que evocaban el original, aunque en general con un diseño moderno.