IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A pesar de que el mercado laboral se enfría los obreros encuentran más trabajos y mejores ofertas salariales

La demanda de mineros, leñadores y trabajadores de la construcción sube, mientras cae la contratación de profesionales de informática y tecnología. La brecha salarial entre ambos grupos se disminuye.

Por Brian Cheung y Jasmine Cui - NBC News

Muchos obreros entrarán a 2024 con un año de contrataciones más fuerte, oportunidades de empleo más amplias y un crecimiento salarial más rápido que algunos trabajadores de oficina.

Tras dos años de rápido crecimiento, el mercado laboral de Estados Unidos se está desacelerando al final de 2023, pero en líneas generales los estadounidenses siguen beneficiándose de sus puntos fuertes. El desempleo se situó en el 3.7% en noviembre, el vigésimo segundo mes consecutivo en que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4%.

[Aunque el número de empleos crece, los estadounidenses siguen pensando que la economía está mal: estas son las razones]

Además, la gente parece estar trabajando o buscando empleo más que antes de la pandemia: el 83.3% de las personas en edades comprendidas entre los 25 y los 54 años forma parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha ralentizado, pasando de un promedio de 399,000 puestos de trabajo al mes durante el año pasado; a 232,000 en lo que va de año. Uno de los responsables es la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con el fin de aplacar la inflación, que alcanzó su punto máximo en el verano de 2022, por encima del 9%, y ahora ronda el 3%.

Un trabajador de construcción en Nueva York.
Un trabajador de construcción en Nueva York.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Muchos empleadores de cuello blanco han reducido las contrataciones este año. El sector tecnológico es el que ha experimentado el mayor retroceso –y el que más despidos ha sufrido– tras corregir un exceso de oferta de la época de la pandemia y adaptarse a la subida de las tasas de interés, que ha encarecido los préstamos a las empresas.

Los datos de la plataforma Indeed indican que hay menos ofertas de empleo en desarrollo de software y operaciones informáticas que antes de la pandemia. Sin embargo, las ofertas de empleo en el sector de la manufactura han aumentado un 46%.

"Hubo un retroceso mucho más marcado en los empleos tradicionales de oficina", explicó Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed Hiring Lab.

[La economía estadounidense suma 150,000 puestos de trabajo en octubre, menos de lo previsto, y el desempleo crece hasta el 3.9%]

La brecha también se ve en las ofertas de empleo por modalidades de trabajo: los remotos suelen concentrarse en empleos de oficina, mientras los manuales son más presenciales. De hecho, los datos muestran que ahora hay menos ofertas de trabajo a distancia que antes de la pandemia, mientras las ofertas de trabajo presencial se mantienen por encima de los niveles previos a 2020.

Otro signo de la fortaleza de la mano obrera es que las personas con menor nivel educativo son las que han experimentado un mayor crecimiento en sus niveles de empleo. Aquellos sin título de educación secundaria vieron un aumento del 5.7% este año, muy superior al crecimiento medio nacional del 1.1%.

Este repunte compensa el déficit sufrido durante la pandemia, cuando los trabajadores sin estudios secundarios experimentaron una de las peores pérdidas de empleos. Los licenciados mantienen su ventaja en los niveles de empleo, pese a la disminución reciente de sus ganancias.

Pero, en general, los trabajadores ganan más que hace un año.

En 2023, los sectores mayoritariamente obreros, como la industria manufacturera, han experimentado un crecimiento más rápido de los ingresos promedio por hora en comparación con muchas categorías esencialmente de oficina, como los servicios empresariales y profesionales. Además, los aumentos salariales de muchos obreros superan a la inflación, lo que no ha ocurrido este año con algunos profesionales de cuello blanco.

En el sector de la minería y la explotación forestal, por ejemplo, los salarios crecieron un 4.2% en 2023. La remuneración de las funciones basadas en la información sólo subió un 2.3%.

[Ofertas de empleo en EE.UU. caen a su nivel más bajo en dos años, según el Departamento del Trabajo]

Muchos trabajos manuales siguen siendo peor pagados que los de oficina, así que el aumento rápido en las ganancias podría no acortar la brecha entre ambos grupos. Además, quienes ganan menos suelen tener menos ahorros para soportar el aumento de los precios en los bienes y servicios, por lo que el panorama posiblemente sigue siendo difícil para los obreros, incluso para aquellos que han conseguido aumentos y promociones.

Aún así, Bunker dijo que las tendencias en el mercado laboral en 2024 siguen siendo positivas para los hogares con bajos ingresos.

"La inequidad salarial ha disminuido en los últimos años porque esa distribución más baja se ha comportado bien", indicó.