IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Duele respirar": Jacob Blake habla en público por primera vez desde que la policía le disparó siete veces en Kenosha

El hombre al que la policía disparó siete veces por la espalda, dejándolo paralizado de la cintura para abajo, apareció en un video publicado por su abogado el sábado por la noche. "Duele respirar, duele dormir, duele moverse de un lado a otro, duele comer", aseguró.
/ Source: Telemundo

Jacob Blake habló públicamente por primera vez desde que un policía de Kenosha, Wisconsin, le disparó siete veces por la espalda, dejándolo paralizado de la cintura para abajo. En el video aparece en la cama del hospital y asegura que tiene un dolor constante por el tiroteo.

[Las protestas por las muertes de Daniel Prude, Breonna Taylor y George Floyd no dan tregua en el fin de semana del Labor Day]

"Veinticuatro horas, cada 24 horas es dolor, nada más que dolor. Duele respirar, duele dormir, duele moverse de un lado a otro, duele comer", dijo en el video publicado el sábado por la noche en Twitter por el abogado de su familia, Benjamin Crump. Aunque fue él quien publicó en Twitter este video, no está claro quién lo grabó. Tampoco se sabe que ocurrió antes de que este video fuera grabado.

Vestido con su bata de hospital, Blake, de 29 años y padre de seis hijos, aseguró que tiene grapas en la espalda y el estómago.

[Kenosha: dos tiroteos, dos realidades opuestas marcadas por el racismo]

Jacob Blake y su prima Adria-Joi Watkins
En esta foto de septiembre del 2019 tomada en Evasnton, Illinois, Adria-Joi Watkins posa con su primo Jacob Blake. Blake se recupera de ser baleado múltiples veces por la policía de Kenosha, Wisconsin, el 23 de agosto del 2020. (Courtesy Adria-Joi Watkins vía AP)AP

Pero no pierde la esperanza. Aseguró que tiene "mucha más vida por delante" a pesar de sus lesiones que alteraron su vida.

[Un gran jurado considerará la muerte por asfixia de Daniel Prude en Rochester, Nueva York]

Blake recibió 7 disparos por la espalda por parte de un policía blanco el 23 de agosto después de alejarse del oficial y de otros dos que trataban de arrestarlo. Todo quedó grabado en video.

[Suspendidos siete agentes por la muerte de un hombre negro inmovilizado de forma brutal por la policía en Rochester, Nueva York]

Blake, que tenía una orden de arresto pendiente cuando le dispararon, se declaró inocente el viernes de los cargos que le acusaban de agredir sexualmente a una mujer en mayo y renunció a su derecho a una audiencia preliminar.

[Trump prohíbe cursos de sensibilidad racial alegando que son propaganda divisiva]

Manifestaciones en Kenosha en contra de la brutalidad policial.
Manifestaciones en Kenosha en contra de la brutalidad policial.EFE

Apareció por videoconferencia desde su cama en el hospital de Milwaukee, con una camisa de vestir y una corbata. Solo habló para responder a las preguntas del juez, el Comisionado del condado de Kenosha Loren J. Keating.

Keating encontró que había suficiente evidencia para enviar el asunto a juicio, que se fijó para el 9 de noviembre.

El tiroteo de Blake fue grabado y provocó protestas en Kenosha y otros lugares. Durante una de las manifestaciones, Kyle Rittenhouse, de 17 años, de Antioch, Illinois, fue acusado de disparar fatalmente a dos personas y de herir a una tercera.

Con información de AP y NBC News.