IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos sobrinos de la esposa de Nicolas Maduro capturados por la DEA

Los hombres cusados de tráfico de drogas fueron detenidos en Haití y llevados a New York

Dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela Nicolas Maduro han sido detenidos acusados de intentar transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, según fuentes de Telemundo


Los dos acusados, de nombre Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados el martes en Puerto Principe, la capital de Haití y trasladados a New York en un avión de la DEA (la agencia anti drogas de Estados Unidos). Ambos serían presentados este jueves ante un juez federal, según reportes de prensa citando a fuentes del gobierno estadounidense.
 
Campo Flores, de 29 años, se habría identificado como también sobrino del presidente Maduro ya que fue criado por el mandatario y su esposa Cilia Flores.
 
La esposa de Maduro es figura política en su propio derecho, habiendo sido presidenta de la Asamblea Nacional y antes defensora del fallecido Hugo Chavez. Flores es candidata para las elecciones parlamentarias del próximo diciembre.
 
Estados Unidos y el gobierno venezolano mantienen una tensa relación  diplomática debido por un lado a que Venezuela acusa a Estados Unidos de intervener en los asuntos internos del país apoyando a la oposición política. Washington por su lado, critica la falta de libertades democráticas en Venezuela.
 
El tema del narcotráfico es también punto de contención ya que aun sin decirlo oficialmente, fuentes judiciales en Estados Unidos acusan al gobierno de Maduro –y antes al de Chávez- de ser punto de tránsito en mucha de la droga que llega de Colombia. Igualmente, de que hay funcionarios de gobierno involucrados en el lavado de dinero.
 
Uno de estos funcionarios suuestamente investigados es el poderoso presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, el segundo hombre de más importancia en el gobierno venezolano. Cabello ha negado las acusaciones.
 
La narrativa sobre el arresto de los dos sobrinos de la primera dama venezolana señala que ambos habrían contactado el pasado octubre a un agente encubierto de la DEA en Honduras al cual le solicitaron ayuda para ingresar la cocaína a New York, según detalle del diario Wall Street Journal.
 
En un encuentro posterior en Venezuela, los dos acusados habrían llevado un kilogramo de la cocaína a traficar como muestra de su calidad. La DEA habría filmado este encuentro, añade el diario. Más tarde los acusados habrían llevado la droga a Haití donde fueron detenidos y trasladados posteriormente a New York.
 
Tanto el gobierno venezolano como el gobierno estadounidense rehusaron comentar sobre el caso.