Dos niños desaparecieron con desenlaces diferentes. Así ha quedado cuestionado el sistema de Alerta Amber

Los casos de dos niños de Tennessee y Louisiana han llevado a cuestionar el sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. No es una ciencia exacta, pero si los avisos se emiten de manera inapropiada con frecuencia, "la gente comenzará a ignorarlos", advierte un experto.
Jordan Gorman
Jordan Gorman, de 9 años, es revisado por un empleado de la Oficina de Investigaciones de Tennessee después de que lo encontraran en el bosque cerca de su casa, el martes 17 de noviembre de 2020, en Ashland City, Tennessee.Tennessee Bureau of Investigation / AP

Por Janelle Griffith - NBC News

A las 7:28 pm del domingo, la Oficina de Investigaciones de Tennessee emitió una alerta sobre un niño de 9 años cuyos padres habían reportado su desaparición ese día.

El menor, Jordan Gorman, fue visto por última vez en un área boscosa cerca de su casa en Ashland City, aproximadamente a 20 millas (32 kilómetros) de Nashville, según la agencia.

Menos de 24 horas después, la oficina emitió una Alerta Amber (un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos) en todo el estado citando "nueva información y una creciente preocupación" por su bienestar.

El martes por la tarde, después de que los investigadores locales, federales y estatales lo buscaran, fue encontrado a salvo en el lecho de un arroyo a unos tres cuartos de milla de su casa. El niño contó a los investigadores que encontró una lona azul y construyó un refugio donde fue encontrado.

Fue el desenlace que la familia de Quawan Bobby Charles, de 15 años, esperaba en octubre. En cambio, Quawan fue encontrado muerto en un campo de caña de azúcar, a más de 20 millas de su casa en Baldwin, Louisiana, días después de haber sido reportado como desaparecido. Las autoridades están investigando su muerte como homicidio.

[La madre de Karol Nahomi, la bebé de 5 meses hallada muerta, mintió sobre su secuestro]

No se emitió una Alerta Amber para Quawan porque la policía de Baldwin dijo que su desaparición no cumplía con los criterios.

La familia del adolescente y sus abogados han denunciado que la policía local actuó con lentitud y han cuestionado si su muerte podría haberse evitado si los oficiales hubieran hecho sonar la alarma sobre su desaparición de inmediato.

Los resultados drásticamente diferentes en el caso de Quawan y el de Jordan en Tennessee han llevado a los abogados de la familia del primero a cuestionar si existen fisuras en el sistema de Alerta Amber de Louisiana.

La Policía Estatal de Louisiana, que activa estos avisos en el estado, afirmó que no fue contactada sobre la desaparición de Quawan y que la agencia no formó parte de la investigación inicial.

[Una madre admite que ahogó a su hijo de 9 años con autismo tras fingir su secuestro en Miami]

"La Policía Estatal de Louisiana sigue pautas estrictas para considerar una Alerta Amber y asegurar su efectividad y la atención del público", explicó el teniente Nick Manale, portavoz de la agencia. "Se utilizará sólo para casos graves de secuestro de menores, y no se utilizará para la mayoría de casos de sustracción parental o de fugas, a menos que se demuestre que la circunstancia pone en peligro la vida del menor", aclaró.

Chase Trichell, un abogado de Baton Rouge, que representa a la familia de Quawan, señaló que los criterios son problemáticos.

"Si el padre no sabe dónde está, no puede confirmar si ha sido secuestrado o asesinado", alegó Trichell. "La presuposición de que alguien tiene que ser secuestrado de su casa para que esto se tome en serio o llegue a los medios de comunicación es ridícula", argumentó.

La Policía Estatal de Louisiana no ha emitido ninguna Alerta Amber este año. Sin embargo, ha emitido un mensaje secundaria, el Aviso de Medios de Niños en Peligro / Desaparecidos de Nivel II, nueve veces en 2020.

[Un padre secuestró a sus dos niñas y huyó de una casa en Kansas. Atrás quedaron los cadáveres de sus dos hermanitos]

"Su frustración con la aplicación de la ley en este caso es el resultado inevitable de la forma en que hemos sobrevendido la efectividad de la Alerta Amber", afirmó Timothy Griffin, profesor de criminología en la Universidad de Nevada, Reno.

"No es engañoso intencionalmente. Simplemente surgió como una manera de demostrar que las fuerzas del orden están intentando", agregó.

Griffin dijo que ha examinado más de 2,000 informes de los medios de comunicación sobre casos de en los que se emitió la Alerta Amber en los últimos 15 años.

"El problema fundamental desde la perspectiva de la política es que tenemos unas expectativas ridículas del sistema", dijo. El profesor se refiere a esto como "teatro de control del crimen".

El problema no es la Alerta Amber, dijo, sino cómo piensa la gente al respecto. "Creemos que es una especie de solución milagrosa: si se emite se va a recuper al niño sano y salvo. No, mal, así no es como funciona", explicó. "Los únicos niños que regresan son los que lo lograrán de todos modos porque no están en peligro real", opinó.

[Las policía rescata a un niño latino de un año en Georgia: había sido secuestrado a punta de pistola]

Esto es algo que las profesionales que lo ejecutan y lo implementan y la opinión pública no entiende, señaló. "En una situación en la que un niño va a morir, no hay nada que podamos hacer", lamentó.

Sin embargo, Griffin no cree que sea necesario abolir esta notificación. "Lo que se necesita es un discurso más honesto", dijo. "Las personas que lo administran, las personas que lo implementan tienen buenas intenciones", anotó.

[Muere un niño latino encerrado un mes sin comida en un armario en Arizona. Sus padres y abuela están arrestados]

La Oficina del Forense de Iberia Parish comunicó en un documento preliminar de la autopsia que el ahogamiento parece ser la causa más probable de muerte de Quawan. Aún no se ha publicado un informe de toxicología.

Pero Trichell dijo que ninguno de las masas de agua cerca del campo de caña de azúcar donde se encontró al adolescente tenía más de dos pies de profundidad.

Su familia presentó un informe de personas desaparecidas el 30 de octubre en la ciudad de Baldwin en la parroquia St. Mary. La madre de Quawan había planeado llevarlo a cortarse el pelo esa tarde, según otro abogado de la familia, Ronald Haley Jr.

[La muerte de un niño de 6 años en Houston por la ameba come-cerebros causa alarma sobre el suministro de agua]

Tras tratar de localizarlo durante horas, su padre abrió la puerta cerrada de su dormitorio, pero Quawan se había ido, dijo Haley. Entonces su padre llamó al Departamento de Policía de Baldwin.

La policía de Baldwin les dijo a sus padres que podría estar en un partido de fútbol o en Boo by the Bayou, un evento de Halloween en la ciudad, declaró el subjefe Samuel Wise. Wise explicó que los agentes habían buscado a Quawan en Baldwin durante todos los días en los que permaneció desaparecido. Su cuerpo fue encontrado la noche del 3 de noviembre en la parroquia Iberia de la ciudad de Loreauville.

La Oficina del Sheriff de Iberia Parish alegó que no se le notificó de la posibilidad de que hubiera una persona desaparecida en el área hasta el 3 de noviembre, cuando fue contactado por uno de los padres de Quawan. Pero la respuesta a la desaparición de Jordan fue diferente.

[“Es sólo un niño, ¿qué estás haciendo?”. La policía balea a un joven autista que sufría una crisis nerviosa en su casa de Salt Lake City]

Tennessee también reserva la Alerta Amber para "los casos más graves de niños desaparecidos, en los que la policía cree que un niño está en peligro inminente", según la página web de su oficina de investigación. La agencia ha emitido nueve de estas alarmas en 2020.

Los padres adoptivos del menor comunicaron que se escapó después de una discusión, informó WSMV de Nashville, afiliada de NBC, cadena hermana de Telemundo.

Habían informado de su desaparición a la Oficina del Sheriff del condado de Cheatham. Un portavoz de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, Josh DeVine, declaró el miércoles que la agencia estaba trabajando para determinar detalles específicos de las circunstancias que rodearon la desaparición de Jordan.

Las autoridades dijeron que creían que el niño estaba descalzo en una zona boscosa y accidentada. "Piense en cualquier lugar donde un niño de 9 años pueda buscar refugio", señaló DeVine en una conferencia de prensa el lunes, que recordó que por entonces las temperaturas estaban bajo cero. "Estamos preocupados por el bienestar de este niño", añadió.

La oficina inicialmente envió una notificación de niño desaparecido y luego la elevó a una Alerta Amber, que rebota la la alarma a varias organizaciones y agencias. Jordan fue encontrado por un equipo de rescate de Kentucky, el Equipo de Rescate del Condado de Christian, un día después de que se emitiera la alarma.

[Una cámara graba en video el violento secuestro de una mujer frente a una casa en Las Vegas: “¡Para, por favor!”]

James Alan Fox, criminólogo de la Northeastern University en Boston, dijo que hay situaciones en las que estos avisos se lanzan de manera inapropiada y que si se emitieran cada vez que un padre lo quisiera, podrían perder efectividad. "Si tenemos muchos casos en los que se lanzan de manera inapropiada, la gente comenzará a ignorarlos", advirtió.

Tomar la decisión de lanzar la Alerta Amber no es fácil, según Fox. "A veces es una decisión difícil. Podría enviarse con precipitación y provocar consecuencias negativas, como la infrautilización de recursos o la sospecha de personas inocentes", añadió.

"Puedes hacerlo cuando no debes o no hacerlo cuando debes. No existe una ciencia exacta para saber cuándo es el momento correcto. Siempre es una decisión que depende de un criterio", apuntó.

Con información de WSMV.