IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Diseñado por payasos”. Correos de empleados de Boeing muestran burlas a un avión al que después se prohibió volar

El modelo 737 Max dejó de circular después de dos graves accidentes que lo involucraron y en el que murieron 346 personas

La compañía estadounidense Boeing difundió el jueves cientos de correos electrónicos y comunicaciones que parecen mostrar críticas y mofas de empleados a su problemático avión 737 Max, cuya circulación fue suspendida después de dos accidentes que mataron a 346 personas.

Así mismo, en los correos se ven duras críticas también para los reguladores que se encargan de evaluar su idoneidad para volar. 

En los documentos, entregados al Congreso en una investigación sobre el diseño y la certificación de los aviones, los empleados parecen hablar sobre personas engañosas y quejarse sobre el diseño de la aeronave.

En un mensaje de febrero de 2018, un empleado dice: "¿Pondrían a su familia en un avión capacitado con un simulador MAX? Yo no lo haría".

En otro mensaje de mayo de ese año, alguien escribió: "Dios todavía no me ha perdonado por el encubrimiento que hice el año pasado". No estaba claro a qué se refería ese autor. 

Las comunicaciones internas muestran comentarios despectivos sobre Boeing, su cultura y el avión en sí. "Este avión está diseñado por payasos, quienes a su vez son supervisados ​​por monos", decía un mensaje en abril de 2017.

En octubre de 2018 y marzo de 2019, dos aviones Boeing Max, un vuelo de Lion Air frente a la costa de Indonesia y un vuelo de Ethiopian Airlines en ese país, se estrellaron sin dejar supervivientes. En total murieron 346 personas. Posteriormente estos aviones dejaron de circular tras la negativa de varios países, entre ellos Estados Unidos, dudosos de su seguridad.

Boeing dijo que las comunicaciones internas eran "completamente inaceptables".

La compañía reconoció que estos mensajes plantean preguntas sobre sus interacciones con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en relación con la calificación de los simuladores, pero dijo que estos funcionan correctamente y son efectivos.

También agregó que estos han sido repetidamente probados y calificados por expertos dentro y fuera de la empresa.

La FAA dijo el jueves que había revisado los documentos y que sus expertos no encontraron nada que señalara riesgos de seguridad que no se hayan identificado como parte de una revisión en curso sobre los cambios propuestos a la aeronave. También confirmó que el simulador criticado ya fue revisado varias veces.

Un congresista que investiga el diseño y la certificación del avión, dijo que los correos electrónicos recientemente difundidos eran "increíblemente condenatorios".

"Pintan una imagen profundamente inquietante de las distancias que Boeing aparentemente estaba dispuesta a marcar para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y los pasajeros, incluso cuando sus propios empleados hacían sonar las alarmas internamente", dijo el representante demócrata por Oregon Peter DeFazio, quien preside el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

Boeing trabaja actualmente para actualizar este modelo de avión cuestionado para convencer a los reguladores a que le permitan volver a funcionar comercialmente. 

Editado por Francesco Rodella con información de NBC News y AP

Mire también: Despedido presidente ejecutivo de Boeing por los fatales accidentes de los modelos 737