IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Directivos de FIFA detenidos en Suiza a petición de EEUU

Las autoridades estadounidenses sospechan que los seis directivos recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos
En esta imagen de archivo del 29 de octubre de 2007, una persona ante el logo de la FIFA en la sede del organismo en Zúrich, Suiza
En esta imagen de archivo del 29 de octubre de 2007, una persona ante el logo de la FIFA en la sede del organismo en Zúrich, SuizaSteffen Schmidt/Keystone/ AP / ap

ZÚRICH, Suiza (AP) — Seis directivos del sector del fútbol fueron arrestados y detenidos el miércoles a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses, según dijo la Oficina Federal Suiza de Justicia, en detenciones realizadas en un lujoso hotel de Zúrich.

Los detenidos se encontraban en Suiza para asistir al congreso internacional y las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un décimo mandato al timón del organismo que rige el fútbol mundial.

Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio a Associated Press.

"No está implicado en absoluto", dijo De Gregorio.

Está previsto que Blatter acuda a una reunión de la Confederación Africana de Fútbol a las 10:30 de la mañana (08:30 GMT) en otro hotel del centro de Zúrich.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los seis directivos recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos acordados y preparados en Estados Unidos con pagos a través de bancos estadounidenses, indicó la justicia suiza en un comunicado.

La Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York investiga a las seis personas por sospechas de que aceptaron sobornos desde principios de la década de 1990 y hasta la actualidad, señaló la Oficina Federal de Justicia.

"Los sospechosos de sobornos —representantes de medios deportivos y firmas de promoción deportiva— están acusados de participar en tramas para hacer pagos a ejecutivos de fútbol (delegados de la FIFA) y otros funcionarios de organizaciones filiales de la FIFA, que ascendieron a más de 100 millones de dólares", señaló el comunicado de la justicia suiza. "A cambio, se cree que recibieron derechos de patrocinio, publicidad y contenido en medios relacionados con torneos de fútbol en América Latina".

La policía del cantón de Zúrich interrogaba a los detenidos.