IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diez consejos para cuando se apruebe, si se aprueba, la Reforma Migratoria

Diez consejos para cuando se apruebe, si se aprueba, la Reforma Migratoria

Por Alma Rosa Nieto

¿Cómo debería de estar preparandose usted, un ser querido o un compañero de trabajo por si se aprueba la reforma al sistema migratorio de los Estados Unidos?

A continuación compartimos una lista de 10 consejos que debe tener en cuenta si usted es de los que se beneficiaría con una reforma:

1-) NO le pague a nadie para que tramite, guarde o procese los documentos que se le soliciten para una reforma migratoria. Éticamente, ningún abogado de inmigración puede retener este tipo de casos a menos que la ley haya sido aprobada y enviada a los Servicios de Inmigración para su implementación.

2-) Comience a recopilar pruebas que le ayuden a demostrar la cantidad de años que usted ha vivido en los Estados Unidos. Asegúrese que todos los documentos tengan su nombre y la fecha. Ejemplos de este tipo de documentos son: cheques, declaración de impuestos, recibos de citas con doctores o dentistas, acuerdos de renta o recibos, historial de asistencia a escuelas, registro de vehículo, documentos de seguro, contratos de compra de auto, cartas enviadas a usted con sello del servicio postal, pruebas de afiliación o membrecía, declaraciones bancarias, inscripción de nacimiento, licencia de matrimonio, divorcio (todos estos documentos emitidos en los Estados Unidos).

3-) Solicite un pasaporte válido del consulado de su país en los Estados Unidos.

4-) Solicite una copia certificada de su inscripción de nacimiento de su país a través del consulado en Estados Unidos o a través de un familiar.

5-) ¡Ahorre ahorre, ahorre! El congreso de Estados Unidos está sugiriendo que de ser aprobada la reforma migratoria los inmigrantes indocumentados tendrán que pagar multas al Servicio de Inmigración para poder beneficiarse de esta nueva ley. La multa más reciente de la que yo fui testigo fue en un caso de protección 245i en el año 2001 y el precio fue de mil dólares por persona. Es muy seguro que estas nuevas multas tendrán un costo mucho más alto.

6-) Si usted no ha pagado impuestos, comience a hacerlo ahora mismo.

7-) Si no lo ha hecho, comience a abrir cuentas de banco, membrecías a clubes y guarde toda la correspondencia con su nombre que tenga sellos del servicio postal e incluyan la fecha. Esto le permitirá dejar rastros de su presencia en los Estados Unidos.

8-) Obtenga copias de problemas que haya tenido con la policía y el veredicto de las cortes. Esto es vital para que el servicio de inmigración determine si usted es elegible o no. Pague todas las multas de tráfico.

9-) Visite a su contador(a) y pídale copias de sus pasadas declaraciones de impuesto.

10-) Si usted ha asistido a una escuela en los Estados Unidos, solicite sus notas, archivos del centro escolar.

Por favor, recuerde que la Reforma Migratoria aún no ha sido aprobada y que aún se encuentra en la etapa de discusión en el Congreso de Estados Unidos. Yo continuaré informándole sobre el progreso del debate.