IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diez aspectos a conocer sobre los representantes hispanos en el Congreso de los Estados Unidos -

a Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha respondido a esas preguntas en el libro “Hispanoamericanos en el Congreso, 1822-2012,” parte de una serie de libros que produce para destacar la contribución de las mujeres y las minorías en el Congreso

Por: Suzane Gamboa
NBC News
 
¿Por qué aparece Henry B. González –el anterior representante por Texas – en la portada del libro publicado este martes por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos? ¿Cuántos hispanos han pertenecido al Congreso a través de los años? ¿Cuántos han llegado a ser senadores?


La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha respondido a esas preguntas en el libro “Hispanoamericanos en el Congreso, 1822-2012,” parte de una serie de libros que produce para destacar la contribución de las mujeres y las minorías en el Congreso. Este libro contiene lecciones y presentaciones interactivas. Además, una versión digital del mismo estará disponible próximamente.


Mientras eso sucede, aquí van algunos aspectos destacados en la presentación digital de la oficina del historiador de la Cámara con motivo del lanzamiento del libro:


- El Representante demócrata por Texas, Henry B. González ha sido el hispano que más años ha pertenecido al Congreso, sumando un total de 37 años.

-De los 25 primeros miembros del Congreso, 17 de ellos (el 68% en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial) representaban a las posesiones territoriales.

- Los hispanos han ejercido funciones en el Congreso, consistentemente, desde mediados de 1800, a diferencia de los Afroamericanos, quienes no tuvieron una representación entre los años 1901-1929.

- El delegado de la Florida José Hernández juramentó a la Cámara en enero de 1823, convirtiéndose en el primer hispano miembro del Congreso y el primer delegado territorial en representación de la Florida. Hernández era dueño de esclavos y luchó contra los negros y los indígenas Seminoles en la Segunda Guerra de los Seminoles.

- Octaviano Ambrosio Larrazolo, representante por Nuevo México, fue el primer hispano electo al Senado en 1928. Larrazolo era un inmigrante procedente de Chihuahua, México. Siete hispanos han ejercido funciones en el Senado de los Estados Unidos.


- Dennis Chávez de Nuevo México fue el primer demócrata de origen hispano elegido al Senado de los Estado Unidos en 1931. Se postuló  para la posición y perdió por 1,284 votos, reto que posteriormente superó. Chávez fue finalmente elegido al Senado después que el anterior ocupante por Nuevo México falleciera en un accidente de avión y ejerció funciones por 31 años. 

- Mel Martínez, representante por la Florida, fue el primer Cubanoamericano en el Senado en el año 2005.

- El 60 por ciento de los hispanos elegidos al Congreso en Agosto del 2012 (54 individuos), fue electo en 1976 o después de ese año.

-La Representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de la Florida, se convirtió en la primera mujer hispana elegida al Congreso en 1988. Ros-Lehtinen es una inmigrante nacida en la Habana, Cuba.

- La proporción del número de hispanos miembros del Congreso está muy por debajo del numero porcentual de hispanos en la población de los Estados Unidos.