IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Estados Unidos

Duarte tiene 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, y su detención se produce justo durante la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra en Washington con el mandatario estadounidense Donald Trump.

César Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua fue detenido este miércoles en Miami, Florida, según confirmó la fiscalía mexicana.

Sobre César Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otras actividades relacionadas con hechos de corrupción. Su detención se produce justo durante la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra en Washington con el mandatario estadounidense Donald Trump.

[AMLO agradece a Trump la "gentileza y respeto" con los que trata a México, tras encuentro en la Casa Blanca]

A Duarte se le han incautado múltiples propiedades por un valor de unos 22 millones de dólares, entre las que destacan ranchos de más de 100,000 hectáreas, y está acusado por desvíos que totalizan más de 264 millones de dólares, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentan otros 53 millones de dólares.

El pasado 27 de junio un tribunal le negó un recurso de amparo con el que el dirigente intentaba librarse de una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 16.7 millones de dólares. Con esa decisión era la décima vez que los jueces federales negaban los amparos promovidos por la defensa del exgobernador.  

[Peña Nieto presenta recurso legal para evitar una posible orden de arresto en su contra]

La primera solicitud de detención del exfuncionario se produjo el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Interpol el 31 de marzo de ese año.

Pero López Obrador comentó en uno de sus encuentros matutinos con la prensa que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que en enero de este año se volvió a solicitar la extradición de Duarte, una petición que fue aprobada por el Departamento de Estado.

En un comunicado, la fiscalía mexicana detalló que Duarte fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales y que, en las próximas 72 horas, será presentado “ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”.

En septiembre de 2019, la Fiscalía de Chihuahua anunció que las investigaciones de los actos de corrupción realizados durante el gobierno de Duarte y sus exfuncionarios produjeron la emisión de 46 órdenes de aprehensión, además se lograron 52 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias.

Con información de El Universal, Animal Político y SinEmbargo

Lea también:

López Obrador llega a Washington para su polémico encuentro con Donald Trump

López Obrador recibe críticas por planear reunión con Trump en época electoral y pese al coronavirus

AMLO insiste en que no denunciará a ningún expresidente, aunque Peña Nieto "permitió la corrupción"