IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despiden a uno de los agentes que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino en Virginia después de que la policía estatal abriera una investigación

La intervención policial se produjo en diciembre pasado, cuando Caron Nazario recibió la orden de parar mientras manejaba para un control de tráfico. El teniente demandó a los dos oficiales al considerar que vulneraron sus derechos. Joe Gutierrez, quien en los videos aparece como el que rocía el gas pimienta, fue despedido.

Uno de los dos policías del pueblo de Windsor, Virginia, que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino tras apuntar sus armas contra él durante un control de tráfico fue despedido después de que la policia estatal abriera una investigación.

Caron Nazario, el teniente que sufrió esta intervención policial el pasado diciembre, demandó a los dos agentes involucrados, Joe Gutierrez y Daniel Crocker. Videos y reportes del suceso salieron a la luz la semana pasada

[Un joven negro es baleado por la policía y muere poco después cerca de Minneapolis. Se desatan protestas y disturbios]

La ciudad de Windsor informó que Gutiérrez, quien en los videos aparece como el que rocía el gas pimienta, está despedido después de lo ocurrido, y que desde enero de este año el entrenamiento de los policías de la ciudad se ha mejorado. 

Un momento de la intervención policial contra el teniente Caron Nazario en Virginia, captado por la cámara corporal de uno de los dos agentes involucrados.
Un momento de la intervención policial contra el teniente Caron Nazario en Virginia, captado por la cámara corporal de uno de los dos agentes involucrados. Policía de Windsor

El fiscal general de Virginia, el demócrata Mark Herring, calificó lo ocurrido de "inaceptable" y "peligroso"

El gobernador del estado, el también demócrata Ralph Northam, se declaró "enfadado" por el suceso y agregó que invitó a Nazario para discutir sobre cómo reformar la policía.

El militar acusó a los dos policías de Windsor de violar sus derechos constitucionales. Según su demanda, los videos grabados captaron imágenes que muestran una situación "en la misma línea de una tendencia repugnante en el país de agentes de las fuerzas del orden, quienes, creyendo que pueden operar con total impunidad, cometen abusos de autoridad poco profesionales, descorteses, racialmente sesgados, peligrosos y a veces mortales".

Los dos agentes calificaron el control que realizaron a Nazario, quien manejaba su auto por la carretera y recibió la orden de parar, "de alto riesgo". Además, agregaron que el se “resistió activamente” a sus directrices en distintos momentos del intercambio. 

En los videos quedó reflejado como le dirigieron frases como que "debería" estar asustado, después de que él declarara que esa era la razón por la que no quería bajarse de su auto. 

["Llamé a la Policía para denunciar a policías": los estremecedores testimonios en el segundo día del juicio por la muerte de George Floyd]

En un momento, el agente Gutierrez le dijo a Nazario que estaba "fixin’ to ride the lightning" [una expresión en inglés que se refiere a la silla eléctrica y que también se pronuncia en Milagros Inesperados, una película sobre un hombre negro que se enfrenta a la ejecución].

Con información de NBC News y AP.