IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"¡Despide a Fauci!", grita la multitud a Trump. El presidente responde: "Déjenme esperar hasta un poco después de las elecciones"

El domingo, la Casa Blanca reaccionó con un duro ataque a declaraciones del experto médico, quien dijo que Estados Unidos no podría "estar en una posición más desfavorable" de cara al desarrollo de la pandemia de coronavirus en otoño e invierno.

Por Rebecca Shabad y Allan Smith - NBC News

El presidente, Donald Trump, sugirió este domingo que despedirá al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, después de las elecciones del martes. 

El comentario llegó en un mitin en Opa-Locka, Florida, en el que prometió que la vacuna contra el coronavirus está a punto de llegar y que el país está "dando la vuelta a la curva de la pandemia".

La multitud empezó a gritar: “¡Despide a Fauci!”. Trump respondió: "No se lo digan a nadie, pero déjenme esperar hasta un poco después de las elecciones. Aprecio el consejo, lo aprecio".

"Ahora, se ha equivocado mucho. Pero es un buen hombre. Aunque se ha equivocado mucho", agregó. 

Sus comentarios llegan luego de que la Casa Blanca reaccionara a una entrevista en la que Fauci dijo que el país se encuentra en una posición terrible para enfrentar los próximos meses de la pandemia de coronavirus.

"Estamos muy golpeados. No es una buena situación", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, este viernes al diario The Washington Post.

"Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado cuando entras en la temporada de otoño e invierno, con la gente que empieza a congregarse en espacios interiores en casa. No es posible encontrarse en una posición más desfavorable", agregó.

[Con publicidad engañosa, Trump usa palabras del doctor Fauci para elogiar su respuesta al coronavirus]

Fauci dijo que el país necesita un "cambio abrupto" en sus prácticas y comportamientos de salud pública.

En su opinión, la campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, "se lo está tomando en serio desde una perspectiva de salud pública", mientras que el presidente, Donald Trump, lo está "abarcando desde una perspectiva diferente", que es "la economía y la reapertura del país".

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, calificó este domingo como "inaceptable y algo que viola todas las normas el hecho de que el doctor Fauci, un miembro de alto rango del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus del presidente y una persona que ha elogiado las acciones de Trump durante esta pandemia, elija ponerse a jugar a la política tres días antes de unas elecciones".

"Como miembro del Grupo de Trabajo, Fauci tiene el deber de expresar inquietudes o impulsar un cambio de estrategia, pero no lo ha hecho, y en cambio ha optado por criticar al presidente en los medios de comunicación y dar a conocer sus inclinaciones políticas alabando al rival del presidente”, continuó Deere.

Y agregó que Fauci "no tiene confianza en que el pueblo estadounidense tome la mejor decisión por sí mismo, armado con las mejores prácticas de los CDC [Centros de Prevención y Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés]”.

[Siga nuestra cobertura de la crisis sanitaria del coronavirus]

Este último capítulo de las tensiones entre Trump y Fauci se produce en un momento en que los contagios están al alza en la mayoría de los estados. Los recuentos de casos han alcanzado cifras de récord en los últimos días, casi llegando a 100,000 en un solo día la semana pasada.

Las hospitalizaciones también crecen y ahora están en su máximo desde mediados de agosto. La cifra diaria de muertos ha superado los 1,000 en los últimos días después de haber pasado gran parte de los últimos dos meses por debajo de esos números.

Hasta ahora, se han confirmado más de nueve millones de casos positivos en Estados Unidos, así como más de 232,000 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

 

 

Sin embargo, el presidente ha insistido repetidamente en que Estados Unidos está "dando la vuelta a la curva" de la pandemia, elogiando los fármacos que se le suministraron cuando él mismo dio positivo al COVID-19 a principios de octubre.

El presidente lamentó la cobertura mediática de la pandemia y, durante una llamada telefónica reciente con su equipo de campaña, llamó a Fauci un "desastre" y a los expertos en salud pública "idiotas".

[Trump dice que Fauci es "un desastre" pero sería "una bomba" despedirle después de las críticas del doctor]

"Los medios mentirosos van a hablar de COVID, COVID, COVID todo el tiempo hasta las elecciones", tuiteó Trump la semana pasada. "¡Perdedores!", los calificó.

 

 

En su entrevista con el Washington Post, Fauci también atacó al doctor Scott Atlas, un neurorradiólogo considerado no experto en enfermedades infecciosas y hacia quien Trump se ha inclinado en los últimos meses respecto a otros asesores como Fauci. 

Atlas presionó de manera agresiva para reabrir sectores de la economía y hasta afirmó que los cubrebocas no sirven para frenar al virus. Lo hizo en un mensaje en la red social Twitter, la cual posteriormente borró ese contenido. 

"Tengo problemas reales con ese tipo", dijo Fauci, "es un tipo inteligente, que habla de cosas en las que creo que no tiene ninguna percepción, conocimiento o experiencia reales. Sigue hablando de cosas que cuando las analizas y las elaboras, no tienen ningún sentido". 

Atlas reaccionó a sus palabras con un tuit en el que se burló de Fauci. 

Traducido y editado por Francesco Rodella.

Con información de The Washington Post