IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despega de Pekín el primer vuelo directo China-Cuba con destino a La Habana

Cuba es un país ampliamente conocido por los chinos, ya que ambos estados han mantenido relaciones amistosas políticas y culturales desde hace décadas.

El primer vuelo directo entre China y Cuba, con destino a La Habana, despegó hoy del aeropuerto internacional de Pekín, en una apuesta de la aerolínea estatal Air China por fomentar el turismo del gigante asiático en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe y también de la primera ruta entre China y América Latina operada por una compañía del país asiático, ya que existen vuelos a México o Brasil gestionados por empresas extranjeras.

El Boeing 777 salió a las 13.45 hora local de Pekín (5.45 GMT) y está previsto que llegue a las 20.15 hora local de La Habana (1.15 GMT del lunes), tras 19 horas y media de vuelo y una parada técnica para repostar en Montreal (Canadá).

Esta ruta ha generado expectativas para el intercambio de turismo no sólo entre China y Cuba, sino con toda Latinoamérica, una región poco visitada por los cada vez más numerosos turistas chinos.

La potencia asiática se convirtió el año pasado en el principal mercado emisor de turistas del mundo, pero los ciudadanos chinos apuestan más por Europa y los países del sureste asiático en sus viajes.

Se espera que el hecho de que el vuelo lo realice una compañía nacional genere más confianza e interés por parte de los ciudadanos chinos y, además, Cuba es un país ampliamente conocido por los chinos, ya que ambos estados han mantenido relaciones amistosas políticas y culturales desde hace décadas.

El embajador de Cuba en China, Alberto Jesús Fernando Silva, elogió la "amistad de larga data" entre ambos países y pronosticó que este vuelo atraerá más "turistas y hombres de negocios chinos", en un acto de inauguración organizado por la legación cubana y Air China en el aeropuerto de Pekín antes del despegue del vuelo.

El diplomático cubano destacó que en el último año aumentó un 27 % el turismo chino en la isla caribeña. Por su parte, la vicepresidenta de Air China Fan Cheng aseguró que este vuelo directo servirá para "promover los lazos con Cuba y el Caribe" y recordó la larga relación "de amistad" entre ambos países, ya que Cuba fue el primer estado latinoamericano que estableció vínculos diplomáticos con la China comunista.