Descubren a 14 niños más que fueron separados de sus familias por la administración Trump

A la fecha todavía hay 47 niños bajo la custodia del gobierno, que deben ser devueltos a sus familiares según los mandatos de la corte.
Familias cruzando la frontera de México con Estados Unidos en Tijuana
Familias de inmigrantes cruzando la frontera de México con Estados Unidos en Tijuana en julio de 2018.AP / AP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos descubrió 14 niños inmigrantes más separados de sus familias bajo la política de cero tolerancia del presidente, Donald Trump, reportó la cadena NBC.

Documentos obtenidos mediante una orden de la corte revelaron que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados había catalogado erróneamente los casos de los niños, razón por la cual no habían sido contados, pero ya han rectificado.

El Gobierno dijo que los padres de siete de estos 14 niños que están en custodia tenían antecedentes criminales, por lo cual eran inelegibles para la reunificación familiar.

Este viernes,  la organización civil sin fines de lucro Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés) responsabilizó a Nielsen en una demanda por las decenas de familias que no han podido ser reunificadas y por las que lo fueron tardíamente.

La administración Trump separó a 2,551 niños inmigrantes que cruzaron la frontera de México con Estados Unidos sin documentos, junto con sus padres, entre abril y junio de este año. Ese mismo mes la corte ordenó al gobierno reunificar a los menores antes del 27 de julio.

El subsecretario adjunto del Departamento de Salud dijo que esto era “más evidencia de que el Departamento de Salud continúa trabajando para asegurarse de cumplir con los mandatos de la corte y con la reunificación rápida y segura de los niños separados”.

La respuesta de organizaciones de la sociedad civil no se hizo esperar.

"Rara vez, si es que alguna, la violación por parte de una agencia de sus obligaciones legales de mantener sus archivos tuvo tan graves implicaciones”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder.

“Por mal que esté que la administración haya perdido el registro de los niños, difícilmente es algo que sorprenda dado la falta completa de planes para reunificar a las familias”, dijo la Unión Americana de Libertades Civiles; querellante en otra demanda contra el gobierno por la separación de menores de edad.

A la fecha todavía hay 47 niños bajo la custodia de las autoridades. El gobierno ha deportado a los padres de 33 de estos niños, según las últimas estadísticas.

Adicionalmente, abogados de familias separadas han denunciado que “el gobierno no ha provisto… un calendario” para las 258 familias que ya han sido reunificadas, pero todavía continúan detenidas, reportó NBC.