IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vea imágenes del momento en que la lava del volcán español Cumbre Vieja llega al mar

Más de 4,500 residentes fueron evacuados ante los posibles gases tóxicos que emanan del contacto del magma con el Océano Atlántico. "La lava ha causado un daño tremendo", lamentaron las autoridades.

La lava que escupe el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, finalmente alcanzó el mar tras precipitarse de un acantilado y provocó enormes columnas de vapor y gases posiblemente tóxicos que obligaron a confinar a más de 4,500 residentes este miércoles.

Además, ha creado ya un delta de 500 metros de ancho, es decir una desembocadura, que decolora el agua y gana terreno al Océano Atlántico con el paso de las horas, de acuerdo con Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en declaraciones a Efe.

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, se acerca al Océano Atlántico.SAUL SANTOS / AP

Desde que entró en erupción el 19 de septiembre, el magma ha tardado casi 10 días en recorrer los 6.5 kilómetros (4 millas) que hay entre la cresta del volcán y la zona costera por donde se ha adentrado al Atlántico.

Las autoridades habían evacuado hace unos días a las poblaciones cercanas al recorrido del río de lava.

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, cae al mar.SAUL SANTOS / AP

En su descenso, ha devorado 656 edificios, la gran mayoría viviendas, así como plantaciones de plátanos, la fruta que más crece en las Islas Canarias y de cuya industria dependen numerosas familias.

Momento en el que la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, entra en contacto con el mar.Saul Santos / AP

La lava entró en contacto con el mar alrededor de las 11:00 pm hora local (6:00 pm hora de la Costa Este) y nubes de vapor emanan sin cesar de la zona, dejando impactantes imágenes.

El terreno más bien llano cerca de la costa había ralentizado el avance del magma, haciendo que se ensanchara y causara más daños en pueblos y granjas. Pero finalmente encontró una vía hacia el mar.

[Ríos de lava del volcán Cumbre Vieja arrasan con todo a su paso en la isla de La Palma]

“Esperamos que el canal de salida al mar que se ha abierto impida que la colada de lava, que se ensanchó hasta alcanzar los 600 metros en un punto, siga creciendo, porque ha causado un daño tremendo”, dijo Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, a la radio Cope.

Aunque las primeras revisiones de la calidad del aire no mostraban ningún peligro en la zona, los expertos contemplan la posibilidad de que se produzcan pequeñas explosiones y se liberen gases tóxicos que podrían dañar los pulmones. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3.5 kilómetros (algo más de 2 millas) y pidieron a los residentes de la zona más amplia que permanecieran en el interior con las ventanas cerradas para evitar respirar los gases.

[‘La casa milagrosa’ de las Islas Canarias que se salva de los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja]

Hasta ahora, la erupción de Cumbre Vieja no ha provocado ningún muerto o herido gracias a la rápida movilización de las autoridades, que evacuaron a más de 6,000 personas en las primeras horas de que el volcán se activara tras tres semanas de sismos.

La Palma, con unos 85,000 habitantes, forma parte de las Islas Canarias, un archipiélago volcánico situado frente al noroeste de África. La isla tiene unos 35 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho en su parte más ancha.

Los expertos han dicho que es imposible determinar cuánto durará la erupción. Las anteriores erupciones en el archipiélago han durado semanas, incluso meses.