IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una ola de tornados en Texas y Oklahoma destruye decenas de casas y provoca al menos un muerto y varios heridos

“Todo lo que se oía era un fuerte silbido y vi escombros volando por todas partes”, dijo un residente que se protegió en una bañera junto con su esposa.

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas por el paso de varios tornados que arrasaron este viernes partes de Oklahoma y Texas, donde al menos 50 casas quedaron en ruinas.

Los tornados golpearon con fuerza en el condado de McCurtain, en el extremo sureste de Oklahoma. Cody McDaniel, director de emergencias, confirmó una muerte aunque no dio más detalles.

La pequeña ciudad de Idabel vio cómo fueron destrozados una iglesia, un centro médico y una escuela. “Hubo destrucción total”, afirmó al medio Texarkana Gazette Steven Carter, coordinador de gestión de emergencia.

[La depresión tropical Lisa llevará lluvias intensas al sureste de México. Se esperan inundaciones y deslaves]

Tornado en Greenview, Texas.
Una mujer camina mientras un tornado se ve en el fondo, en Greenview, Texas, el 4 de noviembre de 2022.TWITTER @RCF_2008 / vía REUTERS

El gobernador, Kevin Stitt, envió equipos de búsqueda y rescate y generadores a la zona de Idabel. “Rezando por los habitantes de Oklahoma impactados por los tornados de hoy”, señaló en Twitter.

Keli Cain, de la Oficina de Gestión de Emergencias de Oklahoma, dijo que al menos otros tres condados también fueron afectados por las tormentas, con inundaciones repentinas en algunas áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que también se reportaron tornados en Texas y Arkansas y que un sistema de tormentas se dirigía hacia Louisiana.

En Texas, las autoridades del condado de Lamar dijeron que al menos 50 casas resultaron dañadas o destruidas y que 10 personas fueron atendidas en un hospital, dos de ellas con heridas críticas.

El juez Brandon Bell, el más alto funcionario electo del condado, declaró la catástrofe en la zona, un paso para conseguir ayuda y financiación federal. Según la declaración de Bell, al menos dos decenas de personas resultaron heridas en todo el condado.

Craig Holcomb, de Midcity, en el condado de Lamar, dijo el viernes a NBC Dallas-Fort Worth que pudo ver los escombros volando desde un tornado. “Sólo se oía un fuerte silbido y vi escombros volando por todas partes”, dijo Holcomb, que se protegió en una bañera junto con su esposa.

A última hora del viernes se registraron 17 informes de tornados en el noreste de Texas, el sureste de Oklahoma y Arkansas, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. Los estudios de las tormentas suelen realizarse para confirmar si los tornados han tocado tierra.


Una casa en Sulphur Springs fue destruida después de las fuertes tormentas eléctricas del 4 de noviembre de 2022.
Una casa en Sulphur Springs fue destruida después de las fuertes tormentas eléctricas del 4 de noviembre de 2022.Nefty Gonzalez vía afiliada de NBC News en Texas

La posibilidad de tornados, que se formaron en medio de un calor récord para la temporada de otoño, disparó las alarmas desde el jueves.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la liberación de "los recursos necesarios para proteger a las comunidades".

David Talley, un residente de Sulphur Springs, dijo a NBC Dallas-Fort Worth, que él y su esposa estaban en su camioneta cuando vieron caer un árbol sobre el capó. “Sucedió muy rápido: en un abrir y cerrar de ojos”, afirmó.

La casa donde vivía con su esposa desde hace 15 años, dijo, quedó destruida: “Sólo nos queda rezar y el Señor se encargará de todo”.

Varias infraestructuras resultaron dañadas por los tornados que trajeron lluvias y granizo. El área metropolitana de Dallas-Fort Worth sigue bajo alerta de clima severo.

El sitio web FlightAware registró 636 retrasos y 253 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, y 105 retrasos y 111 cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Love Field.