IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una temporada de huracanes "más activa de lo normal": expertos dan su pronóstico para 2021

Meteorólogos de la Universidad de Colorado estiman que esta temporada, que comienza el próximo 1 de junio, habrá 17 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes mayores.

La temporada de huracanes en el Atlántico este 2021 será "más activa de lo normal".

En un reporte de previsiones publicado este jueves, meteorólogos de la Universidad de Colorado estimaron que esta temporada habrá 17 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes mayores. Se considera huracán mayor a un fenómeno de categoría 3 o superior (vientos de más de 115 mph) en la escala Saffir-Simpson.

Este pronóstico supera el promedio que se ha cumplido durante 30 años (de 1991 a 2020) de 15 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores al año.

[“No queremos robar nada sino tener un futuro”: migrantes climáticos buscan el sueño americano pero son retornados a México]

"Anticipamos que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica para 2021 tendrá una actividad por encima de lo normal", dijo durante la Conferencia Nacional de Clima Tropical el doctor Philip Klotzbach, especialista en huracanes de la Universidad de Colorado, al presentar el pronóstico.

Klotzbach dijo que la razón principal para una temporada tan agitada en el Atlántico se basa en la ausencia del fenómeno conocido como El Niño y un Océano Atlántico subtropical más cálido de lo normal.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Una temporada de huracanes promedio generalmente produce 12 tormentas con nombre y seis huracanes. La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 batió récords, con 30 tormentas con nombre y 13 huracanes, incluidos seis huracanes mayores.

Para Estados Unidos y el Caribe, los pronósticos no son alentadores.

"Anticipamos una probabilidad superior al promedio de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe", dijo Klotzbach.

"Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se pronostique", advirtió.

Estas predicciones de principios de temporada son el primer intento de la comunidad científica por pronosticar lo que podría deparar la temporada de huracanes y, por lo general, se vuelven más precisas a medida que pasan los meses.

[La emergencia climática impulsa la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos]

La primera predicción oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) no se espera hasta finales de mayo.

"Hay mucha incertidumbre con este tiempo de entrega temprano", dijo Klotzbach. "Tenemos varios meses en los que muchas cosas pueden cambiar en el panorama climático".

Aunque la temporada oficial de huracanes en el Atlántico se extiende de junio a noviembre, las tormentas ocasionalmente pueden desarrollarse fuera de esos meses, como fue el caso en las seis temporadas anteriores y en 10 de las 18 temporadas desde 2003. En 2020, las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron cada una en de mediados a finales de mayo.

Con información de NBC Miami