IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una plaga de escorpiones 'asesinos' inunda una ciudad de Egipto y deja 3 muertos y cientos de heridos

Miles de arácnidos, de aproximadamente cuatro pulgadas (10 cm) de largo, con hasta seis pares de ojos y una cola llena de veneno tóxico fueron arrastrados a la ciudad de Asuán por una poderosa tormenta .

Por Juanita Ramos

Una poderosa tormenta acompañada de escorpiones asesinos inundó las calles de una ciudad de Egipto este viernes y dejó a tres personas muertas y más de 500 heridas. 

Las inundaciones obligaron a los escorpiones a salir de sus escondites en el desierto y dirigirse a las casas de la provincia de la ciudad de Asuán. Según reportes de la prensa se trataba de miles de arácnidos, de aproximadamente cuatro pulgadas (10 cm) de largo, con hasta seis pares de ojos y una cola llena de veneno tóxico. 

Los animales se movilizaban junto con el agua que derrumbó casas y entraban por las grietas de las paredes de las edificaciones. Según las autoridades locales, 503 personas fueron picadas y tratadas en los hospitales con dosis antiveneno. 

Un escorpión del Sahara.
Un escorpión del Sahara. Paul Starosta / Getty Images

El ministro de salud en funciones, Khalid Abdel-Ghafar, dijo en un comunicado que no se había registrado ninguna muerte por las picaduras de los escorpiones.

Según reporta el diario The New York Times las noticias locales dijeron inicialmente que tres personas habían sido picadas mortalmente, pero los residentes aseguraron que los fallecidos eran tres soldados de un campamento policial que se habían electrocutado en la inundación por la caída de unos cables. 

[Devotas de la India se bañan en un río sagrado pese a estar cubierto por nubes de espuma tóxica]

El diario Al-Ahram informó de las muertes, citando a Ehab Hanafy, subsecretario del Ministerio de Sanidad en Asuán. Pero no se dieron detalles sobre la causa.

La tormenta estalló a las 9:30 pm del viernes dejando 103 casas parcial o totalmente destruidas. Según el diario citado, el lunes, miles de personas seguían alojándose en casas de vecinos o durmiendo a la intemperie mientras intentaban salvar lo que pudieran de los escombros. 

Pese al daño a la infraestructura, lo que más llamó la atención fue la plaga de escorpiones. Estos arácnidos suelen vivir bajo las rocas o en las madrigueras y son habitantes milenarios del país. 

[Un juez en EE.UU. declara que los hipopótamos de Pablo Escobar pueden ser considerados como personas]

Los expertos en escorpiones le dijeron al citado diario que las inundaciones en Asuán probablemente los habían expulsado del desierto montañoso que rodea la zona y los habían llevado a los pueblos.

Estos escorpiones son conocidos por su nombre científico como ‘Leiurus quinquestriatus’ o popularmente como ‘escorpiones asesinos’, y forman parte de la vida cotidiana de los pobladores especialmente en verano, cuando suelen estar más activos. 

En esta época los animales se apropian de las calles, acechan bajo las piedras y traspasan las casas, anidando en los zapatos y bajo las mantas.

Cada año se registran decenas de picaduras de escorpión en la zona. Si pican a un habitante, todo el mundo sabe que un viaje al hospital para recibir una inyección de antiveneno será la solución. 

“Estamos acostumbrados”, le dijo a The New York Times, Islam Mohamed, que maneja una de las embarcaciones pequeñas que navegan por el río Nilo alrededor de Asuán, llevando a la gente de un lugar a otro. “Simplemente les pegamos con algo cuando los vemos”.

Pese a la cotidianidad de la interacción con los escorpiones, los hospitales del lugar se vieron obligados a rebuscar en sus reservas de antiveneno y llevó a las autoridades a alertar sobre los posible síntomas de picaduras que incluyen dolor intenso en el área afectada, fiebre alta, sudoración, vómitos y diarrea.

Por ahora en la ciudad se ha ordenado el cierre de las escuelas para proteger a los niños de los animales y las serpientes. Mientras tanto otra parte de la población protesta frente a la oficina del gobernador por los apagones y la falta de ayuda gubernamental durante los estragos del fin de semana.