Por Elisha Fieldstadt - NBC News
Una mujer que hizo una retransmisión en vivo a través de la red social Facebook para mostrar cómo el agua se acumulaba rápidamente alrededor de su casa ahora figura entre las 22 personas que han perdido la vida en las inundaciones en Tennessee.
"Bueno, si alguien me ve en Facebook Live ahora, nos estamos inundando", dijo Linda Almond el sábado en un video de 70 segundos, que muestra una corriente de agua turbia afuera de su ventana cubierta de gotas de lluvia.
Almond le dijo a sus amigos en Facebook que estaba en Waverly, una pequeña ciudad a unas 75 millas al oeste de Nashville, en el condado de Humphreys, que registró 17 pulgadas de lluvia en sólo 24 horas el sábado.
"Esto da miedo", dijo Almond en el video, "es realmente aterrador".
[¿Qué factores contribuyeron al desastre en Tennessee?]
El Departamento de Seguridad Pública de Waverly indicó el domingo que Almond había desaparecido, y luego se confirmó que estaba muerta, según dijo su sobrina, Joy Hoffman, a NBC News. La hija de Almond también confirmó la muerte, según el diario The Washington Post.
Al menos 22 personas murieron en las inundaciones y otras 18 seguían desaparecidas el martes por la mañana, dijo el sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis.
De ellas, 20 muertes ocurrieron en Waverly, según Grant Gillespie, jefe del departamento de seguridad pública de la ciudad.
[Destrozos, damnificados y miles de desplazados deja la tormenta Henri en el noreste del país]
Entre las víctimas se encontraban el mejor amigo del sheriff; una niña de 7 años; y unos bebés gemelos de 7 meses que fueron arrastrados lejos de su padre cuando el agua inundó su casa.
"Ha sido un impacto muy grande para esta pequeña comunidad", dijo Gillespie a los periodistas, "las cicatrices durarán muchas décadas".
Las autoridades locales indicaron que hubo casas que fueron arrancadas de sus cimientos y autos que quedaron desparramados por el área. El servicio de emergencia 911 se desconectó temporalmente.

Los residentes todavía recibían instrucciones de hervir el agua este martes, en tanto que varias carreteras de Waverly fueron cerradas mientras cuadrillas intentaban realizar las tareas de limpieza, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Humphreys.
Las escuelas del condado de Humphreys permanecerán cerradas por el resto de la semana.
El presidente, Joe Biden, declaró este lunes el estado de desastre en Tennessee y prometió fondos federales para los afectados.