IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un terremoto de magnitud 7 provoca varios muertos y alerta de tsunami en Turquía y Grecia

"Fue un terremoto muy grande, es difícil sufrir uno mayor", afirmó un experto. Las imágenes de edificios derrumbados hacen temer un número elevado de víctimas.

Por Aziz Akyavas y Saphora Smith - NBC News

Al menos seis personas murieron y más de 200 resultaron heridas por un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió Turquía y Grecia este viernes.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron que un edificio en la ciudad costera turca de Izmir se colapsó por completo con personas trepando por los escombros. El video publicado en Twitter parecía mostrar escombros esparcidos por un bulevar central de Izmir.

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

No estaba claro cuántas personas quedaron atrapadas bajo la estructura, dijo el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, a NBC News.

Edificio derrumbado por el terremoto que sacudió este viernes la ciudad turca de Izmir.
Edificio derrumbado por el terremoto que sacudió este viernes la ciudad turca de Izmir.      Getty Images

Soyer detalló que al menos 20 edificios se derrumbaron en esa ciudad, que es la tercera más grande de Turquía después de Estambul y la capital, Ankara.

Seis personas murieron en Turquía, incluida una que se ahogó, y 202 resultaron heridas, según la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres.

[La probabilidad de un terremoto destructivo en California en el próximo año se ha multiplicado por tres... o por 100, según un estudio]

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, tuiteó que cerca de 40 ambulancias, 35 equipos de rescate de emergencia y dos helicópteros de estaban en el lugar. "Estamos con la gente de Izmir", agregó.

Como consecuencia del terremoto, se produjeron grandes olas en ambos países que provocaron inundaciones en partes de la costa y alerta de tsunami. 

Un video publicado por la agencia estatal turca Anadolu mostraba muebles bajo las aguas de las calles inundadas de Izmir.

[Dos terremotos sacuden Los Ángeles y San Francisco. Un sismo destructivo es sólo cuestión de tiempo]

También se instó a los residentes de Samos, una isla griega con una población de aproximadamente 45,000 habitantes, a mantenerse alejados de las áreas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, jefe de la organización griega para la planificación antisísmica, a la televisión griega Skai TV.

"Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno más grande", explicó.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó el viernes que había llamado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias. "Cualesquiera que sean nuestras diferencias, estos son tiempos en los que nuestra gente necesita estar unida", escribió.

[California teme un gran terremoto. Hoy ensaya qué hacer. Y tiene un ‘arma’ anti-sismos]

Por su parte, Erdogan tuiteó el viernes temprano que "con todos los medios de nuestro estado, apoyamos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto".

El Ministerio del Interior turco informó que los equipos de búsqueda, rescate y primeros auxilios fueron enviados a la región de inmediato.

Un edificio derrumbado por el terremoto que secudió la ciudad de Izmir, Turquía, este viernes.
Un edificio derrumbado por el terremoto que secudió la ciudad de Izmir, Turquía, este viernes.Getty Images

La Media Luna Roja Turca  que sus equipos de desastres también habían tomado medidas después del terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del terremoto se situó a 20.8 millas (33.5 kilómetros) de la costa de Turquía y a una profundidad de 6.2 millas (10 kilómetros).