IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un terremoto de magnitud 6.0 sacude el norte de California y Nevada y hace temblar edificios

Hubo personas que sintieron el temblor a cientos de millas de distancia, en ciudades como Las Vegas y San Francisco. Las autoridades prevén días de réplicas. “Francamente, fue bastante intenso y aterrador”, contó una residente que tuvo que correr a ponerse a salvo con su hija de 2 años en brazos.

Un terremoto de una magnitud de 6.0 en la escala de Richter sacudió la frontera entre California y Nevada este jueves por la tarde, según informó el Servicio Geológico (USGS, en inglés). Se prevén días de réplicas, según las autoridades.

Hubo personas que sintieron el temblor a cientos de millas de distancia, en ciudades como Las Vegas y San Francisco, aunque por el momento el Gobierno estatal ha reportado que no se han registrado daños de consideración ni heridos por el temblor.

El sismo ocurrió a las 3:29 pm, hora local de la Costa Oeste, en una región a unas 250 millas (402 kilómetros) al este de San Francisco y al sur del lago Tahoe. Su epicentro estaba a 20 millas kilómetros (32 kilómetros) al suroeste de Smith Valley, Nevada. Fue seguido por una docena de réplicas, con al menos una de magnitud 4.6, reportó el USGS.

[Erupción del Monte Etna deja impresionantes imágenes de lava y ceniza en Italia]

Sally Rosen, propietaria de un popular restaurante de hamburguesas en Walker, un pueblo cerca del epicentro, relató que estaba en su casa con su hija de 2 años, que estaba durmiendo una siesta en sus brazos, cuando notó el temblor.

"Sentimos el movimiento del edificio y no sabíamos muy bien qué era al principio", le dijo a la estación KGO-TV en San Francisco. “Continuó, y fue bastante intenso y aterrador, francamente. Así que salimos corriendo de la casa lo más rápido que pudimos y corrimos al restaurante porque lo primero que pensamos fue: 'Dios mío, tenemos que apagar el gas", agregó.

Epicentro de un terremoto de 5.9 grados que se registró en el norte de California
Imagen con un mapa de la costa del Pacífico mostrando el epicentro de un terremoto de 5.9 grados que se registró en el norte de California el 8 de julio de 2021.USGS

Tazas y varios artículos que estaban en los estantes salieron volando. El aceite hirviendo de las freidoras también se salió.

Las comunidades de todo el lago Tahoe y tan al sur como Fresno, California, sintieron el terremoto, que tuvo una profundidad de 4 millas (7.5 kilómetros).

[Elsa deja al menos un muerto y 10 lesionados en su paso por Florida y Georgia]

La autopista federal 395, una ruta que comunica la Sierra Nevada, tuvo que cerrar debido a que se produjeron deslizamientos de rocas, alertó el Departamento de Transporte del estado. El cierre se produjo a lo largo de unas 40 millas (64 kilómetros), desde la ciudad de Willow Springs hasta la frontera de Nevada.

"Si bien no hay informes preliminares de daños materiales o personas heridas, esta es una situación en rápida evolución y surgirán más detalles en las próximas horas", tuiteó la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios locales para asegurarnos de que tengan los recursos y el apoyo para responder rápidamente a estos terremotos", agregó la agencia estatal.

Con información de The Associated Press.