IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un gran huracán amenaza con formarse en el Caribe y avanzar con fuerza hacia EE.UU.

“Es la amenaza más importante al territorio continental que hemos tenido en la temporada de huracanes”, dice un meteorólogo sobre amenaza de Hermine desde Florida hasta Texas.

El huracán Fiona alcanzó categoría 4 este miércoles, convirtiéndose en la tormenta más potente de la temporada en el océano Atlántico mientras viaja hacia las islas Bermudas con vientos de más de 130 millas por horas; la costa canadiense está ya en alerta, y la marejada que provoca puede afectar también a la Costa Este estadounidense, tras los daños devastadores provocados en Puerto Rico; en total, cinco personas han fallecido en las islas del Caribe por este ciclón.

Pero cobra cuerpo ahora también la amenaza creciente de una nueva tormenta que podría alcanzar la próxima semana la costa continental de Estados Unidos como un ciclón de categoría 3 (catalogado como mayor por el Centro Nacional de Huracanes).

Una perturbación aún sin nombre (los meteorólogos la conocen como Invest 98L, pero de formarse ahora se llamaría Hermine) está tomando fuerza y organizándose frente a la costa venezolana, y avanza hacia Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) con "chubascos y las tormentas eléctricas", según informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes, que alertó además de su posible impacto en el noreste de Colombia.

Imagen del avance de Fiona y las tormentas sobre la costa de Venezuela.
Centro Nacional de Huracanes

La mayoría de modelos científicos que prevén las rutas de ciclones aventuran que se convertirá en tormenta tropical este fin de semana en el mar del Caribe, avanzando entre el continente suramericano y las grandes islas (la Española y Cuba) para ganar fuerza a principios de la semana que viene, según el diario USA Today.

"Es la amenaza más importante al territorio continental de Estados Unidos que hemos tenido en esta temporada de huracanes", dijo al citado diario, Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.

"Estamos tratando con un gran huracán en el este del Golfo de México con impactos en el Panhandle de Florida. Pero, las zonas a lo largo de la Costa del Golfo desde Houston (Texas) hasta Key West (Florida) deben estar alerta en los próximos días", agregó.

La portavoz del Centro Nacional de Huracanes le dijo a la cadena de noticias CNN que por ahora "hay mucha incertidumbre" sobre el avance de la tormenta: "Es algo que estamos vigilando de cerca a medida que nos acercamos al fin de semana y a la próxima semana".

Fiona se acerca a las islas Bermudas y Canadá

Esta tormenta no parece amenazar en cualquier caso con golpear de nuevo a Puerto Rico, donde aún quedan muchas zonas aislada por Fiona a las que no han podido llegar los equipos de rescate.

Hay 400,000 personas sin agua potable desde el domingo, según el diario El Nuevo Día. El Gobierno federal aprobó una declaración de desastre mayor para la isla, para agilizar la llegada de ayuda a la isla.

El huracán se dirige ahora hacia el norte, y podría llegar a la isla de New Scotland con vientos de 100 millas por hora, debilitándose a huracán de categoría 1 o 2, según el diario The Washington Post.