IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un evento histórico": Canadá se prepara para los vientos huracanados y las fuertes lluvias del ciclón post-tropical Fiona

El primer ministro, Justin Trudeau, reconoció que el paso del fenómeno meteorológico "será duro" y pidió a la población seguir las instrucciones de las autoridades y aguantar 24 horas.

Por Phil Helsel - NBC News

El ojo de la tormenta Fiona atravesaba este sábado Nueva Escocia con vientos huracanados en lo que será un acontecimiento meteorológico histórico y extremo en Canadá, advirtieron los meteorólogos.

La tormenta, que llegó a alcanzar la categoría 4 de huracán pero se degradó a ciclón post-tropical el viernes, tenía vientos máximos sostenidos de 100 mph con fuerza huracanada, que se extendían por la parte oriental de la provincia canadiense, según el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera una crecida de las aguas por las fuertes lluvias, alertó el NHC, quien activó avisos de huracán y tormenta tropical en gran parte del Atlántico canadiense.

Más de 250,000 clientes de Nova Scotia Power -aproximadamente la mitad de los que tiene en la provincia- se vieron afectados por cortes de suministro pasadas la 1 de la madrugada (hora local).

“Va a ser duro”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau, sobre el impacto de Fiona en el país. “El Gobierno federal, como siempre, estará ahí con apoyos y recursos según sea necesario -por supuesto, esperamos que no sean muy necesarios, pero creemos que probablemente lo serán”, agregó.

[“Ya no tengo nada”: damnificados por el huracán Fiona lo pierden todo en República Dominicana]

“Escuchen las instrucciones de las autoridades locales y aguanten las próximas 24 horas”, pidió Trudeau, quien decidió retrasar su viaje a Japón para el funeral por el asesinado ex primer ministro Shinzo Abe.

El meteorólogo experto en preparación de alertas del Centro Canadiense de Huracanes Bob Robichaud reconoció en una rueda de prensa que el paso de Fiona “será ciertamente un evento extremo histórico para el este de Canadá”.

Las autoridades abrieron centros de evacuación en Halifax, la ciudad más grande de Nueva Escocia, donde trabajan ya más de 800 trabajadores de servicios públicos para mitigar el impacto de la tormenta tropical. Funcionarios en la cercana Isla del Príncipe Eduardo advirtieron que podría producirse una marea de tormenta histórica de hasta 8 pies.

La Real Policía Montada de Canadá instó a la población a permanecer fuera de las carreteras y a evitar viajes innecesarios hasta que pase la tormenta. Los servicios de emergencias de Nueva Escocia, anticipándose a los apagones, pusieron en conocimiento de los residentes los peligros letales del monóxido de carbono de los generadores si se utilizan en espacios interiores.

[Producción de Exatlón reparte comida a damnificados por huracán Fiona]

En Petit-de-Grat, en la isla de Cabo Bretón, Jordan David ayudaba a su amigo Kyle Boudreau a amarrar su barco langostero de Boudreau, “Bad Influence”, con la esperanza de que no fuera levantado y roto por los vientos.

“Todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor y prepararnos lo mejor que podamos. Se avecina algo, y aún no se ha determinado qué tan grave es”, explicó David a la agencia de información The Associated Press.

Fiona dejó Puerto Rico a oscuras a su paso el domingo 18 de septiembre. Casi una semana, la mitad de la isla sigue sin luz, incluida una ciudad entera a la que no ha llegado ni un solo equipo de trabajo, según The Associated Press.

Muchos habitantes de este territorio estadounidense están enfadados e incrédulos, y redoblan los llamamientos para que se destituya a la empresa privada de transmisión y distribución de electricidad de la isla.

[Florida se prepara para el paso de un poderoso huracán. DeSantis declara emergencia para 24 condados]

Las interrupciones de combustible están empeorando la situación, obligando a las tiendas de comestibles, gasolineras y otros negocios a cerrar y dejando los edificios de apartamentos a oscuras porque no hay diesel para los generadores.

Muchos habitantes se preguntan por qué se está tardando tanto en restablecer la electricidad, ya que Fiona fue un hurcaán de categoría 1 que no afectó a toda la isla, y cuya lluvia —no el viento— fue la que provocó los mayores daños.

Se sospecha que ocho muertes están relacionadas con la tormenta, según fuentes oficiales.

Canadá ya ha sido golpeado por poderosas tormentas que comenzaron como huracanes antes.

En 2019, el huracán Dorian azotó Nueva Escocia como un fuerte ciclón post-tropical y dejó sin electricidad a 412,000 clientes. Los daños en esta provincia ascendieron a casi 102 millones de dólares, informó CBC.

En 2003, el país se vio afectado por el huracán Juan, una tormenta de categoría 2 que tocó tierra y arrasó Nueva Escocia. Según el servicio meteorológico canadiense, ocho personas murieron.