IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas recupera gran parte del suministro eléctrico, pero millones tienen que hervir el agua del grifo antes de consumirla

Más de 189,000 hogares y negocios en Texas permanecen sin luz este viernes por la mañana y millones no disponen de agua potable en casa. Mientras los residentes hacen largas colas para acceder a los supermercados, escasean los productos básicos y millones han recibido el aviso de hervir el agua del grifo antes de consumirla para evitar intoxicaciones.

Por Phil Helsel - NBC News

Millones de tejanos han recuperado su suministro eléctrico en medio de una ola de frío glacial. Sin embargo, la pesadilla de la tormenta invernal no ha terminado. Millones de personas no disponen de agua potable en casa y los residentes que necesitan alimentos básicos o agua embotellada se encuentran con los estantes vacíos de los supermercados y largas filas.

Cuando los bomberos llegaron a un incendio en un edificio de apartamentos en el área de San Antonio el jueves, no pudieron intervenir porque las bocas de agua estaban congeladas y tuvieron que transportar el agua para tratar de controlar el incendio, que desplazó a decenas de personas.

Alrededor de 13 millones de residentes recibieron órdenes el jueves de hervir agua del grifo a raíz del temporal que comenzó hace una semana y que ha paralizado el estado, por si pudiera estar contaminada después de que una ola de apagones golpeara las instalaciones de tratamiento. La situación en estos centros ha sido "caótica", según Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

[Ted Cruz viaja a Cancún mientras Texas sufre la tormenta]

Para paliar esta situación, el estado está trabajando con el Gobierno federal para incorporar laboratorios móviles que ayuden a realizar las pruebas necesarias al agua.

El presidente, Joe Biden, anunció el jueves por la noche que había ofrecido apoyo y recursos para Texas. "Esta noche, llamé al gobernador, Greg Abbott, para discutir la situación actual en Texas e identificar las formas en que podemos apoyar la recuperación del estado de esta tormenta. Le dejé claro al gobernador que trabajaré sin descanso para que su estado tenga lo que necesitan", tuiteó Biden.

Los residentes de Texas ha reportado estantes de tiendas vacíos y largas filas para hacer la compra.

La Pricess Tensley, de Houston, no tenía servicio de agua y tenía electricidad intermitente. La familia de su prima también vive en la casa porque no disponían de luz ni agua, y el jueves intentaron comprar suministros en las tiendas, pero no tuvieron suerte.

[Esta familia latina de Texas cuenta cómo afronta el frío ártico]

"Solo nos quedan dos cajas de agua. Estamos tratando de dividirla entre dos familias, y es muy difícil. No sabemos cómo será el día siguiente, y esa es la parte aterradora", contó Tensley.

El cocinero de Austin, César Urías, de 40 años, ayudó a alimentar a su comunidad con ingredientes de un restaurante que regalaba comida después de quedarse sin suministro eléctrico. Urías, que no había perdido la luz, usó el pollo y el pan para hacer sándwiches, que luego ofreció a través de una publicación de Facebook y luego entregó.

“Ayer tuve 12 familias que tenían de tres a siete hijos. Algunos estaban en sus autos. Fue muy terrible”, lamentó Urías. El cocinero dijo que había esperado ganar más, pero terminó uniéndose a otros residentes de Austin que buscaban las escasas raciones que había disponibles en los estantes de las tiendas de comestibles y de conveniencia.

Frío en en Houston, Texas
Numerosas personas hacen fila para llenar sus tanques de gas propano el miércoles 17 de febrero de 2021 en medio de un intenso frío, en Houston, Texas.AP Foto/David J. Phillip

En algunos momentos de esta semana, más de cuatro millones de personas se quedaron sin electricidad, algunos durante días. Hasta este viernes por la mañana, más de 189,000 hogares y negocios permanecen sin electricidad, según la web se seguimiento PowerOutage.us.

[Cientos de intoxicados con monóxido de carbono en Texas]

"Aún no hemos salido de esto, pero estamos más cerca de que este desafío haya quedado atrás", declaró el jueves el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

·A partir de esta tarde no hay cortes de energía residencial debido a la falta de generación de energía. Si alguna residencia no tiene energía es debido a líneas eléctricas caídas o la necesidad de que la compañía eléctrica se vuelva a conectar manualmente. Si no tiene energía, comuníquese con su proveedor de energía local", tuiteó el mandatario republicano el viernes jueves por la tarde.

Ninguna residencia se quedó sin electricidad el jueves y "todos los camiones de reparación disponibles en Texas" han sido enviados para reparar las líneas caídas y otros problemas que causan cortes continuos, comunicó el gobernador.

Las tormentas invernales también han dejado sin luz a parte de otros estados: este lunes por la mañana Mississippi tenía más de 111,000 clientes sin electricidad, Oregon más de 72,000 y Louisiana más de 73,000, según datos de PowerOutage.us.

La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, comparó el causado por el temporal con el de un huracán.

[Muere un joven latino al intentar calentar su hogar con un generador portátil]

"A diferencia de un huracán o un tornado, donde el fenómeno llega furiosamente y luego termina, este ha sido un desastre de movimiento lento. Hemos estado en modo de respuesta, no de recuperación, constantemente", tuiteó Reeves el jueves.

En Vidalia, en el noreste de Louisiana, a Betsy Sawyer le cortaron el agua durante parte del jueves y no había tenido electricidad desde el miércoles. Llenó una bañera con agua para prepararse. "Hay muchos árboles caídos. Todos están luchando y haciendo lo mejor que pueden", declaró a la agencia de noticias The Associated Press.

Distribución de agua en Houston
Distribución de agua en Houston, Texas, el jueves 18 de febrero de 2021. .AP Photo/David J. Phillip

Las temperaturas en Fort Worth, Texas y Houston y otras partes del estado serán heladas durante la noche hasta el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que eso haga que el hielo y la nieve que se derriten durante el día. se vuelvan a congelar y provoquen nuevamente carreteras resbaladizas.

[Esta familia latina de Texas cuenta cómo afronta el frío ártico]

El temporal ha provocado al menos 21 muertes en Texas, incluidas seis personas que murieron en un accidente múltiple en una carretera en Fort Worth la semana pasada.

En Louisiana murieron tres personas, incluido un hombre de 50 años que el el lune sresbaló en el hielo en Lafayette Parish y se golpeó la cabeza, según el departamento de salud del estado. En Kentucky murieron tres personas en accidentes en la carretera debido al hielo y la nieve, según las autoridades.