IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece la ansiedad entre los mexicanos tras nuevo sismo un 19 de septiembre: se registran más de 800 réplicas

El hecho de que se hayan repetido en la misma fecha, en tres años distintos (1985, 2017 y 2022), ha hecho que muchos se sientan ansiosos en el país. La investigadora Xyoli Pérez-Campos explica que no hay ninguna razón física para la coincidencia de los sismos.

La coincidencia de tres de los más fuertes terremotos que México ha tenido el mismo día, 19 de septiembre, en tres distintos años -1985, 2017 y 2022- despierta la ansiedad de los mexicanos, que ahora han empezado a temerle a esa fecha.

"No, no de nuevo. Dios mío, no de nuevo", gritaron los padres de los niños que murieron durante el terremoto de 2017, y que estaban celebrando la misa de conmemoración justo cuando sintieron el temblor de magnitud 7.6 de este lunes, como reporta la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó en su cuenta de la red social Twitter que hasta las 3:00 pm de este martes 20 de septiembre se habían registrado 849 réplicas del sismo del lunes.

La más potente tuvo una magnitud de 5.8, a las 03:17 am, al sur de Tecomán, en el estado de Colima, en el oeste del país, según recoge el periódico mexicano El Universal.

En ese estado, justamente, murieron dos personas: hasta el momento el saldo mortal del terremoto. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México, dijo este martes que ambas muertes fueron causadas por el derrumbe de partes de edificios.

Así mismo, según AP, 10 personas resultaron heridas: nueve en Colima y una en el estado vecino de Michoacán.

Velásquez agregó que más de 200 edificios resultaron dañados, entre ellos decenas de escuelas y centros de salud. La mayoría de daños se produjo en los estados del Pacífico mexicano.

Unos 20 edificios de la Ciudad de México, la capital, sufrieron daños pero, según la funcionaria, fueron menores.

"Es muy extraño, pero a mucha gente ya no le gusta ese día", dijo Jorge Ornelas, coordinador de un centro de llamadas. Muchos de sus familiares, contó, comienzan a preocuparse por un posible terremoto cuando llega septiembre.

[Sismo de magnitud 7.4 siembra el pánico en México, justo el mismo día de otros terremotos]

"Si seguimos pensando que cada 19 de septiembre va a temblar, va a seguir pasando todos los años, porque lo que uno piensa es siempre lo que pasa", agregó Ornelas, de 35 años.

"Las placas se rompen cuando les toca"

Xyoli Pérez-Campos, investigadora del departamento de sismología del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que no había ninguna razón física para la coincidencia de grandes terremotos en un mismo día. 

La experta explicó que el terremoto del lunes fue el resultado de la "interacción de la placa de Cocos con la placa de Norteamérica", que también generó el terremoto de 1985.

Cinco placas –la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Rivera, la del Caribe y la de Cocos– pasan por debajo del territorio mexicano.

"Las placas se rompen cuando les toca”, dijo Pérez-Campos. "¿Qué van a saber ellas sobre el calendario?".