IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Terremoto de magnitud 7.3 sacude Japón y revive el terror vivido hace 10 años en Fukushima

El terremoto tuvo lugar a las 11:08 pm (hora local) con epicentro a unas 37 millas de profundidad frente a la costa de Fukushima, la misma zona que hace 10 años fue azotada por un terremoto de 9.1, y un desastre nuclear en el que fallecieron más de 15,000 personas.
Terremoto Japón.
Una mujer limpia los platos rotos en un restaurante tras el fuerte terremoto que sacudió el noreste de Japón, en Fukushima, este sábado.EFE/EPA/JIJI PRESS
/ Source: Telemundo

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el sábado la costa noreste de Japón y estremeció las ciudades de Fukushima, Miyagi y otras áreas, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El temblor se sintió incluso en el suroeste de Tokio.

No se activó la alerta de tsunami y, por ahora, no se ha informado de víctimas mortales.

El terremoto tuvo lugar a las 11:08 pm (hora local) con epicentro a unas 37 millas (unos 60 kilómetros) de profundidad frente a la costa de Fukushima, según informó la agencia japonesa, que inicialmente estimó su intensidad en 7.1 grados y posteriormente la amplió a 7.3.

[Un terremoto de magnitud 7 provoca varios muertos y alerta de tsunami en Turquía y Grecia]

La compañía operadora, Tokyo Electric Power, informó que no ha observado anormalidades en los niveles de radioactividad de esa central ni de la planta Fukushima Daiichi, las cuales permanecen inactivas y en proceso de desmantelamiento tras la catástrofe natural de hace una década.

Terremoto Japón.
Los productos se cayeron de los estantes después de que un fuerte terremoto golpeara el noreste de Japón en una tienda de conveniencia en Sendai, noreste de Japón, a finales del 13 de febrero de 2021.EFE

El sismo, en cambio, sí ha dejado destrozos en viviendas e infraestructuras de Fukushima y Miyagi, así como una treintena de heridos en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios, según informó la cadena estatal NHK.

Este medio recogió imágenes de muros derrumbados, escaparates rotos, tejados hundidos y una autopista cubierta por un desprendimiento de tierra, entre otros desperfectos. Algunas personas manifestaron en redes el miedo que sintieron.

Unas 860,000 viviendas permanecían sin luz en amplias zonas del este, el centro y el norte de Japón más de dos horas después del fuerte temblor, que también provocó la interrupción de las líneas ferroviarias de alta velocidad (shinkansen) en esas áreas.

[El presidente del comité de los Juegos Olímpicos de Tokio dimite por comentarios sexistas en medio de las dudas sobre cómo celebrarlos]

"En los lugares donde el temblor se sintió con más fuerza, hay un mayor riesgo de colapso estructural y deslizamientos de tierra", dijo una portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón a la prensa en Tokio.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga convocó una reunión de emergencia con motivo del terremoto y "permanece en contacto con todas las autoridades relevantes y tomando las medidas necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos".

A 10 años del horror

Hace casi una década, en marzo de 2011, la misma zona fue azotada por un terremoto de 9.1, y un desastre nuclear en el que fallecieron más de 15,000 personas y dejó 2,500 desaparecidos, hasta el día de hoy.

La JMA considera que el terremoto "podría tratarse de una réplica" de aquel sismo devastador pese a que haya pasado tanto tiempo, según dijo la experta sismológica de ese organismo, Noriko Kamaya, en rueda de prensa, quien también advirtió de posibles temblores de intensidad similar al de este sábado en los próximos días.

La ubicación del terremoto de 7.3 grados de magnitud en Japón.
Una foto facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestra un mapa con la ubicación del terremoto de 7.3 grados de magnitud en Japón, el 13 de febrero de 2021.EFE

Entonces, el agua atravesó las paredes de la central nuclear de Fukushima Daiichi, dejando sin suministro eléctrico y provocando la fusión de tres reactores nucleares, que arrojaron partículas radiactivas al aire. Se necesitarán décadas para cerrar la planta de forma segura.

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

También se está agotando el espacio para almacenar el millón de toneladas de agua –equivalente a 400 albercas olímpicas– que se bombea a través del reactor para mantener el combustible frío. Aunque el agua ha sido tratada para eliminar la mayor parte de los componentes radiactivos peligrosos, quedan restos de tritio.

Japón se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. Allí se produce alrededor del 20% de los terremotos de magnitud 6 o superior del mundo.

Con información de AP, Efe y NBC News.