IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Suspenden la alerta por tsunami en el sur de Alaska tras terremoto de magnitud 7.5

El Centro de Terremotos de Alaska dijo que el fenómeno se sintió ampliamente en comunidades a lo largo de la costa sur, incluidas Sand Point, Chignik, Unalaska y la península de Kenai.
sand point
  Sand Point, área del puerto de Alaska, el 7 de junio de 2016.msn

Partes del sur de Alaska estuvieron bajo alerta de tsunami el lunes después de que en la tarde se registrara un terremoto de magnitud 7.5 en Sand Point, al sur de ese estado.

La alerta, para una porción de unas 1,000 millas de la costa sur del estado, fue degradada horas más tarde a una advertencia y finalmente se canceló.

El terremoto se produjo a unas 55 millas (88 kilómetros) al sureste de esa ciudad, según comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Se registró alrededor de las 12:55 pm (hora local).

Sand Point, el poblado más cercana al punto de origen del sismo, está a unas 575 millas náuticas al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska y una de las más turísticas.

En este poblado de 900 personas el nivel del mar subió al menos 2 pies (61 centímetros), según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.

El Centro de Terremotos de Alaska dijo que el fenómeno se sintió ampliamente en comunidades a lo largo de la costa sur, incluidas Sand Point, Chignik, Unalaska y la península de Kenai. El Centro informó que una réplica de magnitud 5.8 se registró 11 minutos después, centrada aproximadamente en la misma área que el primer terremoto.

Las autoridades pidieron a los residentes de la zona costera que mantuvieran la calma y se trasladaran rápidamente a terrenos más altos lejos de la costa.

Hasta el momento, no se han emitido avisos de tsunami para otras zonas. Tampoco se han reportado daños. 

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

La alerta - y después la advertencia- de tsunami estuvo vigente para una zona de aproximadamente 950 millas (1,529 kilómetros), desde 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Homer hasta Unimak Pass, a unas 80 millas (129 kilómetros) al noreste de Unalaska, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska.

Paul Caruso, geofísico de USGS, explicó que un terremoto de 7.5 en esta área, no es una sorpresa. “Esta es un área donde la Placa del Pacífico está subduciendo debajo de la Placa de América del Norte. Y debido a eso, la Placa del Pacífico en realidad pasa por debajo de la Placa de América del Norte, donde se funde ”, dijo Caruso, y señaló que es por eso que hay volcanes en la región.

terremoto
El terremoto se produjo a unas 55 millas (88 kilómetros) al sureste de Sand Point, al sur de Alaska. Se registró alrededor de las 12:55 pm (hora local).USGS

"Por eso, comúnmente tenemos grandes terremotos de magnitud 7 en esa área".

Un poderoso terremoto de magnitud 7.8 sacudió Alaska en julio y también provocó temores de un posible tsunami. 

"Nuestra camioneta se balanceó a lo grande"

“Hubo un buen temblor aquí”, dijo a la agencia AP David Adams, quien trabaja en un establecimiento de alojamiento en Sand Point. "Estamos bien".

“Se podía ver el agua temblando y titilando durante el terremoto”, dijo. "Nuestro camión se balanceó a lo grande. Simplemente sucedió de repente".

[Por qué ocurren los terremotos]

Rita Tungul, asistente de recepción en el Hotel Grand Aleutian, en Unalaska, dijo que sintió un temblor pero no tan fuerte. 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), un tsunami se puede producir en cualquier costa del océano y puede golpear cualquier costa en cualquier momento. 

"No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami", asegura el organismo. Pero recalca que sí hay maneras de protegerse. 

¿Qué hacer ante una amenaza de tsunami?

  • Según NOAA, hay dos tipos de advertencia de tsunami: la oficial, que emiten las autoridades, y la natural, que son los cambios que puedes ver en el océano si estás en una zona propensa a estos fenómenos. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano.
  • Si recibe cualquier tipo de advertencia, no entre al agua y manténgase alejado de playas, puertos, marinas, bahías y ensenadas.
  • Evacúe si así lo indican las autoridades, recalca NOAA. Si no hay un lugar seguro para ir, intente ir hacia la zona más alta y alejada del mar.
  • No vaya a la orilla para observar el tsunami.
  • No regrese a la costa hasta que los funcionarios le indiquen que es seguro hacerlo.