IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se cancela el macrosimulacro del 19 de septiembre en México debido a la pandemia

El evento preparativo en caso de sismo se realiza cada año en la fecha en la que dos fuertes terremotos azotaron el país. Protección Civil teme que haya aglomeraciones, pero no por ello se han suspendido otros eventos como El Grito de Independencia.
Durante un terremoto en junio, mucha gente salió a las calles al evacuar sin mascarilla o medidas de protección sanitaria.
Durante un terremoto en junio, mucha gente salió a las calles al evacuar sin mascarilla o medidas de protección sanitaria.Reuters
/ Source: Telemundo

Entre los muchos eventos postergados debido a la pandemia de COVID-19 en México, acaba de ser cancelado uno de los principales momentos preparativos para la ciudadanía: el macrosimulacro de cada 19 de septiembre para que la gente sepa qué hacer en caso de sismo.

Justamente el 19 de septiembre han azotado México los peores terremotos de su historia: el de magnitud de 8.1 en 1985, cuando medio millón de personas se quedó sin casa y se cree fallecieron 12,000 personas, y el de 2017, de magnitud 7.1 y el cual provocó el desplome de decenas de edificios con gente dentro.

[“Sin corrupción, mis amigos podrían estar vivos”: tragedias del sismo de 2017]

El simulacro, normalmente realizado cada año, fue cancelado este lunes por Protección Civil, que advirtió de posibles aglomeraciones en caso de que suene la alerta sísmica de manera programada.

Sin embargo, otras actividades se siguen realizando pese a la posibilidad de aglomeraciones. El 15 de septiembre el Gobierno tiene planeado festejar El Grito, la celebración de la Independencia, así como el desfile conmemorativo, en el Zócalo de la capital, con cientos de personas.

Ya han reabierto restaurantes, cines, templos religiosos y otras actividades en México, con algunas medidas de protección como el uso obligatorio de mascarillas.

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: lo que necesita hacer y tener a la mano]

México es de los diez peores países del mundo en cuanto al saldo de contagios y de personats muertas a causa de COVID-19; se han confirmado más de 67,500 fallecimientos. Esa cifra supera la que el Gobierno dijo hace meses sería la "más catastrófica" y las propias autoridades reconocen que el saldo oficial subestima las muertes reales.

Hasta ahora tampoco se han controlado los contagios, pues los casos nuevos diarios prácticamente no han disminuido desde mayo, pese a que en ese mes el Gobierno dijo que iba a suceder el "pico" de la curva de infecciones.

La decisión de cancelar el simulacro fue criticado por algunas personas en redes sociales, que advirtieron que es posible realizarlo con distanciamiento social y que es necesario para saber cómo cuidar la salud si hay un problema como un terremoto.

"Todos estamos conscientes de que un terremoto o cualquier desastre natural no va a esperar a que la situación mejore o se acabe la enfermedad", advirtió el usuario Marco Mata en Twitter. "Al contrario, debería hacerse el simulacro con un protocolo que incluya el uso de cubrebocas y la sana distancia".

México es un país con mucha actividad sísmica, pues se encuentra arriba de cinco placas tectónicas que interactúan entre sí.

En junio, ya en el contexto de la pandemia por coronavirus, hubo un terremoto de 7.5 grados en estados como Oaxaca y Ciudad de México, durante el cual mucha gente salió a la calle sin mascarilla al ser tomados por sorpresa o prefirió quedarse resguardado en casa pese al peligro de hacerlo.

Agentes de Protección Civil revisan un edificio dañado por el sismo de 7.4 grados en junio en México.
Agentes de Protección Civil revisan un edificio dañado por el sismo de 7.4 grados en junio en México.Reuters

[La probabilidad de un terremoto destructivo en California en el próximo año se ha multiplicado por tres]

En vez de realizar el evento, Protección Civil pidió a la población mexicana "revisar y actualizar su plan" de prevención de riesgos, como ubicar las salidas más cercanas, tener un protocolo de comunicación con familiares y preparar una "mochila de vida", que contenga objetos básicos como copias de documentos y, actualmente, gel antibacterial o cubrebocas adicionales.

"Una vez que se concluya la contingencia sanitaria se decidirá retomar" los simulacros "con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección", indica el comunicado de Protección Civil.