IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roslyn se intensifica a huracán de categoría 4 rumbo a las costas del Pacífico mexicano

“Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas", advierten los meteorólogos. Se espera que toque tierra entre la noche del sábado y el domingo.

La tormenta Roslyn se convirtió en un poderoso huracán de categoría 4 este sábado en la mañana mientras se desplazaba paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se espera que el fenómeno toque tierra en la costa del Pacífico mexicano entre la noche del sábado y el domingo. Miles de personas se encuentran ya bajo alerta de posibles lluvias severas y deslizamientos.

“Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, indicó el SMN.

Además, se prevé que “durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”.

[Entramos a la ‘zona cero’ del huracán Ian, donde la destrucción es casi total]

En su reporte, el SMN indicó que a las 10:00 am (hora local) del sábado el fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 133 millas por hora (215 km/h), con rachas de 161 millas por hora (260 km/h).

Cómo prepararse ante un huracán

Expertos destacan que los huracanes no sólo son un problema para la costa.

La lluvia, los vientos, el agua y hasta los tornados podrían llegar tierra adentro, muy lejos de donde el huracán o la tormenta tropical toca tierra. Por eso se recomienda tener un plan de antemanoguías online sobre cómo hacerlo con pasos sencillos a seguir

Algunas recomendaciones de expertos:

  • Estar informado sobre lo que pasa. Es importante recibir las alertas de emergencias, de organismos nacionales y locales.
  • Tener una ruta de evacuación y posibles refugios. Estos espacios seguros pueden ser oficiales o de familiares o conocidos.
  • Reunir suministros para todos. Tener suficiente comida, agua y otros suministrospara cada miembro de su familia que dure al menos 72 horas, con un kit básico de desastres. Se deben tener en cuenta necesidades únicas de su familia, como suministros para bebés, mascotaso medicamentos. Añadir desinfectantes y artículos de limpieza general.
  • Hacer un plan de emergencia. Todos en el hogar y la familia deben estar al tanto del plan para huracanes, que indica cómo se comunicarán o un lugar de encuentro (hay formularios onlinepara guiarse).
  • Preparar el hogar o lugar de protección. Expertos recomiendan cerrar las puertas, ventanas, conductos de ventilación y los reguladores de la chimenea, y apagar los ventiladores, aire acondicionado y sistemas de calefacción de aire forzado. En la tormenta, elija habitaciones con ventanas pequeñas. También puede sellar sus aperturas.
  • Se recomienda proteger documentos y objetos de valor.

Dónde se sentirá en México

El CONAGUA avisó que el huracán descargará lluvias superiores a 250 milímetros en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 74 a 93 mph (120 a 150 km/h) y oleaje de 16 a 22 pies (5 a 7 metros) de altura en el litoral de Jalisco, de 50 a 62 mph (80 a 100 km/h) con olas de 9 a 16 pies (3 a 5 m) en costas de Colima y Nayarit, así como de 31 a 43 mph (50 a 70 km/h) y oleaje de 6 a 13 pies (2 a 4 m) en la costa de Michoacán.

“Las lluvias ocasionadas por el sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó el SMN y debido a ello pidió a la población de esos estados a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en Twitter la suspensión de las clases en la región el sábado y exhortó a la población a evitar las actividades turísticas en las playas y en las zonas montañosas durante el fin de semana.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.