Tim Stelloh and Linda Givetash - NBC News
Decenas de personas fueron rescatadas en el incendio en Sierra National Forest en la madrugada de este martes, informó la Guardia Nacional del Ejército de California, mientras siguen ardiendo sin tregua cientos de fuegos que están arrasando ese estado y en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta tres dígitos.
El primero de los tres helicópteros desplegados logró llegar este martes hasta 13 personas en el campamento acorralado por las llamas, dijo el coronel David Hall al programa TODAY de NBC.
A medida que el denso humo cedía en la zona, las aeronaves lograron rescatar al resto de los 52 campistas atrapados por el fuego, confirmaron las autoridades a NBC News.
En el centro del estado, cerca del lago Edison y del China Peak, al menos una persona falleció, informó el lunes por la noche el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo. Con ella, suman dos los fallecidos este fin de semana feriado.
La mayor empresa de servicios públicos del estado, PG&E, cortó la electricidad a 172,000 hogares para tratar de evitar que sus líneas eléctricas y otros equipos provocaran más incendios.
También en la parte central del estado al menos dos docenas de casas en la pequeña ciudad montañosa de Big Creek fueron destruidas, según Chris Donnelly, el antiguo jefe del Departamento de Bomberos voluntarios del pueblo cercano de Huntington Lake. El incendio arrasó en la comunidad en la que viven cerca de 200 habitantes.
"No hay palabras para describir la devastación de esta comunidad", aseguró el superintendente de una escuela, Toby Wait.
Por ahora, no se ha reportado ninguna persona lesionada.

Una escuela, una iglesia, una biblioteca y un almacén general histórico sobrevivieron al incendio, aseguró Wait. Su casa también se incendió, luego de que su familia fuera evacuada el sábado temprano.
Tampoco parece haber ningún daño en la planta hidroeléctrica de la ciudad, una de las más antiguas y grandes del país.
Asimismo, tres tanques de propano con un total de 11,000 galones explotaron, dijo Donnely.
Las llamas también alcanzaron al pequeño pueblo de Shaver Lake, al sur de Big Creek.
"Espero que el fuego no llegue a mi pequeño rancho", dijo Debra Ríos de Auberry, una ciudad al noreste de Fresno. Los ayudantes del Sheriff rescataron a su madre de 92 años y ambas fueron llevadas a un albergue.
En el sur de California se han producido nuevos incendios en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y San Diego. Por ello, el Servicio Forestal decidió el lunes cerrar los ocho bosques nacionales de la región así como los campings.
"La situación de los incendios forestales en toda California es peligrosa y debe ser tomada en serio", dijo Randy Moore, guardabosques regional de la Región del Suroeste del Pacífico del Servicio Forestal que cubre California.
"Los incendios existentes están mostrando un comportamiento de fuego extremo, es probable que se inicien nuevos incendios, las condiciones climáticas están empeorando, y simplemente no tenemos suficientes recursos para combatir y contener completamente cada incendio", añadió.
A última hora de la noche del lunes, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles dijo a los residentes de Duarte, Bradbury y Monrovia, cerca del bosque, que se prepararan para una posible evacuación.
En el condado de El Dorado, un incendio que comenzó el sábado por la mañana, fue causado por un dispositivo pirotécnico durante la fiesta que hizo una pareja para anunciar el sexo de su bebé, según el Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire, en inglés).
Cifras récord
California ha establecido un récord con 2 millones de acres quemados en lo que va del año.
El fuego que comenzó el viernes arrasó con una enorme superficie de 78,790 acres hasta el lunes por la tarde en las montañas de la Sierra Nevada, según el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California. Ha sido contenido en un 0%.
En un campamento en el Bosque Nacional Sierra, más de 200 personas atrapadas por las llamas cerca de un embalse fueron rescatadas en helicópteros el sábado.
Washington
En Colfax, Washington, un incendio consumió varios terrenos y varias estructuras, entre ellas dos casas. Los vientos de 45 millas por hora y el terreno seco alimentaron las llamas.
En la zona de Green Hollow Road, al oeste de Colfax, se informó de otro incendio. Ya fue controlado casi en su totalidad.
En el pueblo de Malden se estima que el 80% de las casas y estructuras fueron destruidas.
Se espera que los comisionados del condado de Whitman declaren el estado de emergencia a primera hora de la mañana.
Oregon
El clima seco y caluroso combinado con ráfagas de viento inusualmente fuertes el lunes por la noche dejó a los bomberos luchando para apagar los incendios de matorrales y estructuras en toda el área metropolitana de Portland.
Mientras tanto, nuevos y crecientes incendios forestales provocaron evacuaciones en todo el estado.