IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatados de forma misteriosa los perros atrapados por la lava del volcán español

El Gobierno había preparado un operativo especial pero un grupo autodenominado A-Team se adelantó, saltándose la alerta de seguridad de las autoridades por la peligrosidad del área.

Un grupo de perros que había quedado atrapado por la lava del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma fueron rescatados en secreto por un desconocido grupo de activistas, adelantándose al operativo que preparaban las autoridades locales.

El Gobierno de las Islas Canarias, junto con la empresa de drones Aerocámaras, había trazado un plan para rescatar a los animales por aire, aunque todavía no había anunciado la fecha exacta.

Sin embargo, un grupo de animalistas autodenominado A-Team (Equipo A, como en la serie televisiva) dio a conocer a través de un video que los seis perros ya han sido rescatados y, según dicen, se encuentran sanos y salvos.

Las imágenes del video muestran el estanque vacío en el que habían permanecido atrapados los animales desde que las coladas de lava imposibilitaran acceder a la zona tras la erupción del 19 de septiembre.

Los perros fueron localizados a principios de octubre tras una inspección aérea de la zona. Desde entonces, dos compañías tecnológicas locales velaban por su bienestar y alimentación a través de drones hasta dar con un plan de rescate viable.

En contra de la ley

El A-Team no especificó cuándo rescató a los animales, cómo llegó a ellos y dónde se encuentran. Solo dejaron como prueba de sus acciones una pancarta con el siguiente mensaje: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A-Team".

El diario local Palmerus.es, quien adelantó la noticia, dio a entender que la operación tuvo lugar hace varios días.

El rescate abre muchos interrogantes, principalmente a nivel logístico y legal. Las autoridades habían prohibido el paso debido a la peligrosidad y a las altas temperaturas en el terreno.

Pero la empresa Aerocamaras, encargada oficialmente del rescate, afirmó en que hay rastros de huellas humanas junto al estanque.

"Hoy hemos estado revisando las imágenes y hemos confirmado con las autoridades que han aparecido huellas donde estaban los perros", explicó el consejero delegado de Aerocamaras, Jaime Pereira, en una entrevista al diario El País.