IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportan apagón en Puerto Rico: el huracán Fiona deja sin luz al 60% de la isla

El gobernador, Pedro Pierluisi, informó que las autoridades levantarán el sistema eléctrico gradualmente, especialmente en zonas críticas donde hay hospitales. "Esto no se asemeja a lo que pasó con María", destacó el gobernador, al hablar de la gravedad de la situación.

Las tormentas y fuertes vientos ocasionados este domingo por el huracán Fiona, de categoría 1, provocaron un apagón masivo en Puerto Rico que dejó a miles de personas sin servicio eléctrico.

Según el reporte más reciente de LUMA Energy, la empresa de servicio eléctrico de Puerto Rico, actualmente hay 866,000 clientes sin energía. Esto representa el 60% del total de sus clientes.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que algunas cuadrillas ya comenzaron a trabajar para restablecer el servicio en algunas zonas, pero vaticinó que llevar electricidad a todos los puertorriqueños puede tardar varios días. "Ahora mismo no se puede decir (el plazo). Depende de la naturaleza de los daños, esperemos que sea cuestión de días", dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Una ambulancia circula por un camino rural mojado mientras se acerca el huracán Fiona y sus fuertes lluvias en Guayanilla, Puerto Rico 18 de septiembre de 2022.
Una ambulancia circula por un camino rural mojado mientras se acerca el huracán Fiona y sus fuertes lluvias en Guayanilla, Puerto Rico 18 de septiembre de 2022.REUTERS

Pierluisi, sin embargo, aseguró que no espera que los daños sean tan graves como los que ocasionó el huracán María en 2017, que dejó algunas partes de la isla sin energía eléctrica durante más de un año. "Esto no se asemeja a lo que pasó con María (...) de eso no estamos hablando", dijo Pierluisi a la prensa.

El gobernador dijo que deben evaluar los daños en el terreno antes de ofrecer datos precisos. En algunos lugares, como en la localidad de Arroyo, el sur de la isla, se reporta que todo el tendido eléctrico está en el suelo, dijo el gobernador.

"El área sur y suroeste (de la isla) es posiblemente donde tengamos más daños", dijo el alto funcionario.

Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, informó en conferencia de prensa que la falla se reportó a la 1:00 pm (hora local) y ocasionó que el sistema "se apagó por completo".

Las autoridades activaron los protocolos para restablecer la energía, y las operaciones comenzarán por el norte de la isla. Según informó Colón, ya se reinició una unidad en Palo Seco y trabajan en habilitar una unidad de San Juan.

"Estamos en el proceso de arrancar el resto de las unidades", agregó. Las prioridades, de acuerdo al funcionario, serán dar energía a hospitales, refugios y otras áreas prioritarias.

Personas y mascotas refugiadas

El gobernador Pierluisi informó que actualmente hay 1,033 personas en 105 refugios de toda la isla. Además, tienen a 89 mascotas en dichos centros de acogida. Varios comedores escolares están habilitados para proveer de comida a los damnificados.

En cuanto a daños personales, hasta ahora las autoridades solo registran a una persona persona herida, en la localidad de Maunabo, en el sureste de la isla, informó Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Para este lunes los servicios médicos, entre ellos algunas cirugías, estarán suspendidos, explicó Correa. También se suspendió el transporte público y las escuelas estarán cerradas, dijeron las autoridades.

Asimismo, se reportan 196,000 clientes sin servicio de agua potable, según explicó en conferencia de prensa, Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Fiona se convirtió en huracán de categoría uno en la mañana del domingo amenazando a Puerto Rico con "inundaciones Se catastróficas" y vientos de hasta 85 millas por hora.

Se espera que una vez que abandone tierra y siga su curso sobre el mar, el huracán tome fuerza. No se descarta que alcance la categoría 3 cuando se acerque a las Bahamas, dijo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño.

Al momento de reportarte el apagón generalizado, cientos de clientes ya habían reportado el corte del servicio de energía eléctrica en sus viviendas. Luma tiene cerca de 1.5 millones de clientes.

Josué Colón también advirtió a los habitantes de la isla de tener cuidado con los tendidos eléctricos que estén en el suelo o enredados.

Jetsabel Osorio se encuentra en su casa dañada hace cinco años por el huracán María antes de la llegada de Fiona en Loiza, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022.
Jetsabel Osorio se encuentra en su casa dañada hace cinco años por el huracán María antes de la llegada de Fiona en Loiza, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022.AP

El débil sistema de energía de Puerto Rico, administrado por la compañía privada Luma, ha causado la indignación de los habitantes de la isla que protestan por el mal servicio de energía, que se esperaba fuera fortalecido después del huracán María, en el que perdieron la vida más de 3,000 personas.