IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oregon se prepara para "muchas más muertes" mientras los incendios continúan arrasando con miles de acres en la Costa Oeste

El panorama en varias zonas de California, Oregon y Washington es de destrucción total: se cuentan al menos 28 fallecidos desde agosto. Hay latinos que perdieron sus casas, decenas de personas desaparecidas y miles que lo dejaron todo para huir del fuego.
/ Source: Telemundo

La furia del viento ha disminuido y la humedad ha aumentado, lo que hace la lucha contra los devastadores incendios que provocan muerte y destrucción desde hace días en la Costa Oeste algo más fácil. 

Pero tanto en Oregon como en California, las autoridades esperan más víctimas mortales de las 28 que se han contabilizado en ambos estados desde agosto, cuando una ola de calor favoreció las condiciones para que se diera una primera oleada de fuegos brutales en la región. 

Múltiples incendios siguen  sin poder ser controlados en California. En el norte, a dos horas de carro de Sacramento, el que se considera el más grande en la historia del estado está contenido en un 25%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (Cal Fire, en inglés). No lejos de allí, otro incendio aún sin controlar en gran parte ya provocó 10 muertos en el condado de Butte. Otras nueve personas fallecieron desde el pasado mes en este estado.  

Ellie Owens, una niña de 8 años, observa este viernes el panorama desolador que dejó un incendio en Grants Pass, Oregon.
Ellie Owens, una niña de 8 años, observa este viernes el panorama desolador que dejó un incendio en Grants Pass, Oregon.  AP / AP

Varios residentes latinos de la zona tuvieron que huir corriendo o perdieron sus pertenencias calcinadas por las llamas. “Agarré mis animales y salí muy rapidíto”, contó a Noticias Telemundo Wilson Guerrero. Mientras se iba, vio “árboles cayéndose” y el viento que “soplaba brasas”. 

“Estaba muy cerca”, contó el hondureño Ramiro Vásquez, que lleva en California un mes. “Como es de madrugada, el resplandor es muy fuerte y el sonido del fuego también”, agregó.

[Los campesinos en California y Oregon libran una dura batalla en medio de los incendios]

El presidente, Donald Trump, visitará zonas afectadas por los fuegos en este estado el lunes, según informó este sábado el responsable de prensa de la Casa Blanca Judd Deere. 

En el vecino Oregon, la situación es parecida. Varios fuegos que se han propagado en los útlimos días ya han quemado cerca de un millón de acres de superficie. Al menos 40,000 personas recibieron órdenes de evacuación, decenas de miles más están alertadas de que les podría tocar lo mismo y hay docenas de desaparecidos, mientras que al menos ocho perdieron la vida.

El director de manejo de emergencias del estado, Andrew Phelps, dijo el viernes que era posible esperar "una situación con multiples muertes". "Se perdieron muchas edificaciones. Habrá una serie de muertes, personas que simplemente no pudieron recibir una advertencia a tiempo, evacuar de sus hogares y ponerse a salvo", agregó en declaraciones a nuestra cadena hermana MSNBC. 

En Washington, había 10 incendios activos y se contabilizó al menos una muerte a fecha del viernes, según un recuento de NBC News, otra cadena hermana de Telemundo. El fuego destruyó el lunes el 80% de la pequeña ciudad de Malden, arrasando con su oficina de correos, departamento de bomberos, ayuntamiento y biblioteca, según dijeron funcionarios del alguacil.

[Así se ve desde el espacio este desastre de magnitud histórica]

El gobernador del estado, el demócrata Jay Inslee, llamó los fuegos "incendios climáticos" en lugar de incendios forestales. "Esto no es un acto de Dios", dijo, “esto ha sucedido porque hemos cambiado el clima”.

Gavin Newsom, homólogo de Inslee en California, le hizo eco en declaraciones a NBC News. "California, la Costa Oeste de Estados Unidos, que incluye Washington y obviamente Oregon, está experimentando lo que la gente predijo que ocurriría en 2040, 2050, pero lo estamos experimentando hoy", dijo.

Mientras tanto, miles de bomberos siguen en la lucha para aplacar las llamas. Y miles de personas mantienen la esperanza de que se cumplan los pronósticos meteorológicos para los próximos días y un clima más fresco y hasta algunas lluvias puedan ayudarlos en su difícil tarea. 

Con información de AP, NBC News, MSNBC.