IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta en Nueva York por inundaciones mortales: quien viva en un sótano debe estar preparado para evacuar su vivienda

Más de 53 millones de personas se encuentran bajo aviso por tormentas que pueden provocar inundaciones en el Noreste, desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

Más de 53 millones de personas se encuentran bajo alerta hasta este lunes por el peligro de inundaciones debido a fuertes tormentas en el Noreste del país, desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el estado de Nueva York, la gobernadora, Kathy Hochul, dictó el estado de emergencia en la tarde del domingo en el condado de Orange por el riesgo letal de las inundaciones, que ya han costado la vida a una persona. En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Emergencias advirtió a los ciudadanos que vivan en sótanos que estén listos para evacuar.

[Pronostican temperaturas de tres dígitos en varias zonas del país por otros 10 días]

Una mujer de unos 30 años fue arrastrada por la corriente cuando intentaba salir de su casa en el área de Highland Falls, en el condado de Orange, donde las intensas tormentas han provocado cierres de autopistas y deslaves. Su muerte fue confirmada por Steven Neuhaus, oficial del condado de Orange, quien no identificó a la víctima, pero dijo que estaba tratando de huir de su vivienda junto a su mascota cuando el agua la arrastró. Neuhaus aseguró que varias personas han quedado atrapadas en autos por la corriente.

Las autoridades locales advirtieron que en las zonas afectadas estas inundaciones repentinas constituyen “una grave amenaza para la vida” y podrían causar “daños catastróficos”. Este tipo de alertas no son comunes y se emiten quizá una vez al año, según informó el diario The New York Times y la estación local de NBC News.

La gobernadora indicó que al menos 13,000 hogares se encuentran sin energía eléctrica y pidió a la población no viajar: “Quédense en casa, no vayan a las carreteras y manténganse seguros”.

“La cantidad de agua es extraordinaria y sigue siendo una situación muy peligrosa”, insistió. “Será una noche difícil”.

Al final del día, Hochul extendió su declaración de emergencia al condado de Ontario, mientras se reportan desaparecidos en el condado de Orange.

Calles inundadas en Highland Falls, en el condado de Orange.
Calles inundadas en Highland Falls, en el condado de Orange.Melissa Roberts / Reuters

En el valle del Hudson se han registrado entre cinco y ocho pulgadas de lluvia, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas, además, han provocado la acumulación del agua que dificultará el transporte en algunas zonas, reportó la estación local de NBC News.

Algunos videos muestran autos atrapados en las corrientes, árboles caídos y calles repletas de agua. En algunas zonas se ha suspendido el transporte y la policía estatal pidió a los conductores evitar las carreteras inundadas.

Las autoridades estatales pidieron a la población tener a mano botiquines de primeros auxilios, linternas, baterías, medicinas y agua.

Mientras tanto, en Vermont, el gobernador Phil Scott declaró también estado de emergencia por las tormentas. “Se han preparado equipos de rescate en lugares estratégicos de todo el estado para ayudar con las evacuaciones y rescates de las inundaciones, en caso de que sea necesario”, informó en un comunicado.