IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No puedo creer que esté aquí", dice un sobreviviente de una fábrica de velas arrasada por un tornado en Kentucky

Cuando Mark Saxton abrió la puerta, vio una nube que se arremolinaba, dio un paso atrás y, de repente, las paredes implosionaron.

Por Deon J. Hampton — NBC News

Su turno del viernes por la noche debía transcurrir como de costumbre. Mark Saxton se presentó a trabajar 30 minutos antes, como hace siempre, saludó a sus amigos y se puso manos a la obra. Como operador de carretilla elevadora en la fábrica de velas de Mayfield Consumer Products, carga y descarga camiones.

Saxton, que vive en Mayfield, Kentuky, estaba haciendo precisamente eso cuando, a las pocas horas de la noche, tras un tercer aviso de tornado, sintió de repente que podía estar realmente en peligro.

El hombre de 37 años se dirigió a una puerta que daba hacia el exterior, la abrió y vio con sus propios ojos la nube con forma de remolino que se dirigía directamente hacia él. Se dio la vuelta y se dirigió a un pasillo seguro que estaba cerca.

[“Tuvimos que arrastrarnos por encima de los muertos para llegar a los vivos”: buscan a sobrevivientes de los letales tornados]

“Empecé a retroceder”, dijo Saxton, que empezó su trabajar en la fábrica en marzo.

Estaba fuera de tiempo. En cuestión de segundos, los vientos agitados golpearon y el caos estalló.

“Las tejas y el hormigón empezaron a caer”, relató. Las paredes implosionaron. “Todo el mundo empezó a correr, así que me tiré al suelo. Me puse en posición fetal y la losa de hormigón me cayó encima”, añadió.

Sintió que la fuerza lo levantaba y luego estaba en el tejado derrumbado del edificio. A su alrededor había compañeros de trabajo pidiendo ayuda, recordó.

A un par de millas, cerca del centro de la ciudad, la mujer de Saxton y sus seis hijos corrían el mismo peligro. Mientras se escondían en el armario de su casa de una sola planta, la tormenta arrancó el techo y parte de las paredes.

Mark, sobreviviente de la fábrica de velas, y Courtney Saxton observan su casa devastada por un tornado en Mayfield, Kentucky.
Mark, sobreviviente de la fábrica de velas, y Courtney Saxton observan su casa devastada por un tornado en Mayfield, Kentucky.Deon Hampton / NBC News

Su esposa, Courtney Saxton, de 38 años, se desmayó por una afección cardíaca, explicó.

Los vecinos consiguieron garantizar la seguridad de su familia y nadie murió.

La escena era mucho más sombría en la fábrica.

[Al menos 70 personas mueren en Kentucky y otros estados del centro por los tornados]

Saxton sobrevivió al impacto directo con cortes y rasguños menores. Lo sacaron sólo con raspones en la espalda y en un brazo.

No se puede decir lo mismo de muchos de sus compañeros de trabajo, incluidos tres amigos cercanos y su primo Robert Daniels, un oficial de correcciones, quien, según Saxton, estaba supervisando a los reclusos del Centro de Custodia Restringida de la ciudad que estaban trabajando en la fábrica.

Guardias nacionales bloquean la carretera que conduce a una fábrica de velas que sufrió graves daños tras un devastador brote de tornados que arrasó varios estados de Estados Unidos, en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021.
Guardias nacionales bloquean la carretera que conduce a una fábrica de velas que sufrió graves daños tras un devastador brote de tornados que arrasó varios estados de Estados Unidos, en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021.CHENEY ORR / REUTERS

Con la ciudad todavía sin energía eléctrica el domingo, Saxton se encontró en un refugio a las afueras de la ciudad, donde él y varios otros familiares que también perdieron sus hogares durmieron durante la noche.

Saxton reflexionó sobre sus últimos momentos con su primo, una vida arrebatada en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

[En fotos: La devastación que dejaron más de 30 tornados]

Antes de que se produjera el tornado, habían bromeado sobre lo agradable y fácil que era su trabajo, en comparación con otros más duros que habían tenido en el pasado. Nunca olvidará a Daniels, aseguró.

“Siempre estaba contento y tenía un buen espíritu”, dijo Saxton, reflexionando sobre por qué él sobrevivió cuando su primo y tantas otras personas no lo hicieron.

“Realmente no creí que fuera a lograrlo. Si ves a la gente que estaba a mi lado... No puedo creer que esté aquí”, dijo.

Colette Moorman, de 30 años, residente en Mayfield, se preparó para el tornado lo mejor que pudo. Ella y sus hijos también se escondieron en los armarios.

Hablando desde el refugio el domingo, Moorman dijo que supo que el tornado estaba cerca cuando sintió el cambio en la presión del aire y sus oídos comenzaron a estallar.

“Lo perdimos todo”, lamentó.

Jasmine Blocker, de 34 años, de Mayfield, no tuvo muchos daños en su casa, pero aun así terminó quedándose en el refugio porque se quedó sin electricidad.

“Creo que va a costar mucho reparar Mayfield. Ni siquiera está dañada. Ha desaparecido y está destruida. Tenemos que reconstruir, no reparar, y va a costar a todo el mundo”, aseguró.

Rick Foley, de 70 años, camina por su habitación después de que un devastador brote de tornados en Mayfield, Kentucky, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 2021.
Rick Foley, de 70 años, camina por su habitación después de que un devastador brote de tornados en Mayfield, Kentucky, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 2021.CHENEY ORR / REUTERS